Aeropuerto capitalino cobra menos por TUA que el de Monterrey

Por Evangelina del Toro

MÉXICO (Notimex).- El director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, afirmó que a pesar del aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), dicha terminal aérea cobra menos que la de Monterrey.

‘Estábamos más abajo que todo el mundo, ahora con el incremento de este jueves, la terminal de Monterrey está arriba que nosotros y debajo de nosotros está la de Guadalajara y dentro de Latinoamérica no somos de los más caros’, argumentó.

Cuestionado sobre dicha situación, Juan Manuel Jáuregui, director de Aeropuertos del Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA y concesionario de la terminal de Monterrey, prefirió no opinar y sólo contestó: ‘Cotizo en la Bolsa Mexicana de Valores y hay que ubicarse en eso y no me permiten opiniones de ninguna naturaleza’.

En entrevista con Notimex, Alfonso Sarabia consideró necesario realizar el ajuste que entró en vigor este jueves, además de que la tarifa está por debajo de lo que aplican otros aeropuertos en el país.

Por ello, precisó, los recursos que se obtengan por el alza a la TUA se utilizarán para superar el rezago que existen en dicha instalación, además de hacerla más segura y eficiente.

A partir de este jueves, el AICM aplica un aumento de 74 por ciento a la TUA a nivel internacional, mientras que para nacional de 38 por ciento y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, salvo disposición de la autoridad competente.

De esta manera, el TUA nacional pasó de 15.91 a 21.96 dólares y en caso de la internacional de 19.59 a 34.15 dólares.

Además, cada mes, la terminal capitalina determinará su equivalente en pesos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México en el Diario Oficial.

La TUA se aplica a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de cada uno de los aeropuertos, según si su destino final es nacional o internacional.

 




Volver arriba