Acciones sin rentabilidad

Pemex explica su decisión de dejar a la española Repsol

El director de Pemex, Emilio Lozoya, en una rueda de prensa ayer

MÉXICO (AP y Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó su decisión de salir de la empresa española Repsol a la baja rentabilidad y a diferencias en las prácticas de gobierno.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó ayer que la empresa mexicana vendió casi la totalidad de las 7.85% de las acciones que poseía a un precio promedio de 20.10 euros, apenas 0.75% por encima de los 19.95 euros que Pemex pagó en 2011.

La paraestatal señaló que había esperado rentabilidad y beneficios de su inversión, pero Repsol ha mostrado “falta de interés”.

La venta se estimó en dos mil 200 millones de euros.

Emilio Lozoya dijo que Pemex “es una empresa internacional que seguirá abierta a concertar alianzas a nivel global que sean rentables y que conlleven un beneficio financiero, tecnológico o de capital humano”.

La mexicana tenía 9.3% de Repsol, por lo que ahora conservará sólo cerca de 1.4% de las acciones, que también se espera que venda en los siguientes meses cuando las condiciones de mercado sean las correctas.

La paraestatal tenía presencia en Repsol desde hace 35 años. En todo ese tiempo obtuvo una plusvalía de más de 900 millones de dólares.

El movimiento ocurrió a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita oficial a España, aunque Pemex aseguró que se trató de una decisión de mercado no vinculada a la agenda bilateral.

Ventas a EE.UU.

Por otra parte, de acuerdo con un informe del Departamento estadunidense de Comercio (DOC), los ingresos de Petróleos Mexicanos en Estados Unidos ascendieron a nueve mil 822 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2014.

Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadounidense fueron de 100.1 millones de barriles en este periodo. El DOC señaló que México se mantiene como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos. por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.

En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 104.2 millones de barriles, según la información proporcionada por el DOC.Las ventas totales de Pemex en 2013 fueron de 10 mil 882 millones de dólares, indicó el informe de la dependencia estadunidense. Canadá exportó en el primer cuatrimestre un total 333.4 millones de barriles del petróleo, por un valor de 26.3 mil millones de dólares. Arabia Saudita facturó 19.1 mil millones de dólares por 188.7 millones de barriles. Venezuela continúa en cuarto sitio con la exportación de 97.8 millones de barriles a valor aduanal de 9.2 mil millones de dólares. En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal. Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadounidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado.Las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense fueron de 24 mil 481 millones de dólares en abril.Por su parte, las exportaciones estadounidenses a México pasaron de 19 mil 897 millones de dólares en marzo a 19 mil 888 en abril, de acuerdo con el reporte del DOC.El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 16 mil 381 millones de dólares en el primer trimestre del año, puntualizó el Departamento de Comercio.



Volver arriba