Gastos para la cena navideña

De 800 a $1,000 destina una familia de 4 integrantes

Los consumidores mexicanos destinarán para la tradicional cena navideña un promedio de mil pesos

MÉXICO (Notimex).- Este año las familias mexicanas, de cuatro integrantes, gastarán en promedio de 800 a mil pesos para la cena navideña.

En un recorrido por centros comerciales para conocer el gasto promedio que los consumidores mexicanos destinarán para la tradicional reunión familiar, se detectó que los productos de mayor venta en esos lugares son el pavo y la carne de cerdo.

Las amas de casa observaron que el pavo ahumado se vende entre 70 y 80 pesos por kilogramo, mientras que el crudo cuesta en promedio 50 pesos el kilo, considerando que el ave tiene un peso de cuatro a cinco kilogramos.

Ese precio es sin considerar el relleno que tradicionalmente suele agregarse y que está compuesto de una diversidad de ingredientes, como frutas secas, nueces, almendras, arándanos, carne molida y carnes frías, principalmente, llegando a costar entre 300 y 350 pesos, según la cantidad de ingredientes que se deseen colocar.

A ese gasto se agregan frutas y verduras para ensaladas, bebidas y postre, que generalmente es gelatina o pastel. Este gasto podría hacer que este año se omita en las mesas mexicanas el tradicional bacalao noruego, pues su costo, que fluctúa entre los 200 y 300 pesos el kilogramo, lo que representa un gasto excesivo para muchas familias.

Según la preferencia familiar, el gasto podría incrementarse sustancialmente, por la selección que se haga de cada uno de los alimentos. Durante diciembre, esta celebración tiene impacto en diferentes giros de la actividad económica, que se benefician con el aumento de ventas, de acuerdo con cada momento del festejo.

Los giros más beneficiados por la actividad comercial de la temporada son las dulcerías, carnicerías, pollerías, pescaderías, vinaterías, tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, venta de semillas y moles, panadería y tiendas de juguetes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a comer con moderación en esta época de fiestas para evitar enfermedades. Recomendó que en la cena de Navidad, los comensales fraccionen cada platillo en una porción normal o de manera proporcional a lo que diario consumen, principalmente quienes padecen diabetes o hipertensión




Volver arriba