Ven límites de la política monetaria

Ven límites de la política monetaria

Janet Yellen dice que no salva de crisis económicas

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

WASHINGTON (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, opinó que la política monetaria por sí sola no es suficiente para evitar las burbujas y las crisis financieras.

En mesa redonda con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Yanet Yellen aseguró que una política monetaria más contenida “habría sido insuficiente para hacer frente a todo el rango de vulnerabilidades” que se observaron en la crisis del año 2008.

La dirigente reconoció que los encargados de políticas económicas, financieras y monetarias “no anticiparon que la burbuja de precios inmobiliarios causaría la más significativa crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión”.

“Una política más contenida no hubiese acabado con las carencias en la estructura reguladora”, explicó.

Por otra parte, la presidenta de la Fed consideró que los ajustes pueden ser apropiados para aminorar los riesgos de los mercados emergentes a la estabilidad financiera.

Estados Unidos mantiene tipos de interés cercanos a cero desde 2008 y prosigue, aunque mermados, con sus programas de estímulo, que alimentan los comportamientos de riesgo en mercados internacionales, especialmente en los mercados emergentes.Christine Lagarde afirmó que es responsabilidad del FMI preocuparse del efecto contagio de las burbujas y de políticas expansivas con repercusiones internacionales.




Volver arriba