Ve un panorama positivo

La condición: que mejore en 5% la economía del país,

El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez, ve una gran década en el sistema financiero del país

MÉXICO (Notimex).- De consolidarse una tasa de crecimiento económico de 5%, se tendrá por delante una gran década en el sistema financiero del país, considera el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga.

De cara a la 77 Convención Bancaria, con el tema “La banca impulsa la transformación de México”, el dirigente del sector destacó que la banca de México está bien capitalizada, aun tomando en cuenta el comparativo internacional, para expandir el otorgamiento del crédito.

Puntualizó que la forma en que debe percibirse el incremento del crédito es como múltiplo del crecimiento de la economía, que en promedio de la última década fue de tres veces y en 2013 fue cercano a cuatro veces.

El año pasado la banca, con una tasa de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), fue amortiguadora en términos de crecimiento, al registrar un aumento casi cuatro veces superior al de la economía, argumentó el dirigente.

Por otro lado, para los bancos, los ingredientes fundamentales para un crecimiento sostenido del crédito son la estabilidad macroeconómica, de la cual se gozó en los últimos años y ha permitido que los mercados distingan a México de economías emergentes menos sólidas en episodios de volatilidad.

Asimismo, dijo, el Estado de derecho y el crecimiento económico, aunado a la agenda de reformas estructurales que en algunos campos están por concretarse con la reglamentación secundaria y que justamente atienden el crecimiento económico.

“Así que si la economía crece al 5% y todo lo demás se mantiene igual (estabilidad económica) se debiera tener en la cartera de crédito crecimientos de 15%”, manifestó el presidente de la ABM.

De hecho, “esa es la apuesta, que se detone un crecimiento económico muy importante y que en consecuencia, podamos con esas tasas de crecimiento estar en 10 años duplicando el nivel de penetración del crédito”, añadió Arrigunaga.

Pero para ello, reiteró, se necesitan tasas de crecimiento económico elevadas como las que se espera, y se logren en buena medida por las reformas estructurales.En este sentido, argumentó, la reforma financiera es integral, ya que abarca muchos temas, pues no hay un solo factor ya sea que potencialice u obstaculice un crecimiento más acelerado del crédito, así que todas son medidas que permiten dar pasos en la dirección correcta e impulsándolo. A decir de Arrigunaga Gómez del Campo, la reforma financiera es positiva porque busca el abaratamiento de los márgenes -tasas de interés y comisiones- a través de la competencia y no con control de precios. Otro enfoque positivo es que pone el énfasis adecuado en que el crédito no puede crecer por decreto, sino a través de la generación de condiciones propicias.Estas son el establecimiento de un marco jurídico que permita la recuperación de garantías más fácilmente y que al mismo tiempo otorga protecciones adicionales a los usuarios de servicios financieros.

Sector | Bancario

El BMB dice que si crece la economía de México un 5%, mejora el sistema financiero

Objetivos del sector

Los objetivos para los siguientes 12 meses se mantienen en lograr una mayor penetración del crédito al sector privado, continuar con la agenda de inclusión financiera y preservar la estabilidad de este sistema.

Implementar reglamentos

Además de la agenda de la implementación de la reglamentación secundaria de la reforma financiera y fijar atención en la reducción del estímulo monetario en EE.UU., que aun cuando se han despejado algunos elementos de incertidumbre, puede generar volatilidad en los mercados.




Volver arriba