Varias obras en Yucatán

Varias obras en Yucatán

Destinan $17,954 millones al tren Transpeninsular

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE).- El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, prevé la construcción de la primera etapa del tren Transpeninsular, con una inversión de 17 mil 954 millones de pesos.

“La construcción de este tren de pasajeros será un proyecto que detone la movilización de pasajeros en la Península de Yucatán”, expone.

La obra, que se iniciará en 2014 y acabará en 2017, “será fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región”.

Ayer, en Los Pinos, Peña Nieto informó que el PNI prevé una inversión de 7.7 billones de pesos, que es “como si cada uno de los mexicanos aportáramos alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país”.

Precisó que incluye seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda, así como turismo.

Entre las obras para Yucatán, el plan incluye también la construcción del Hospital Materno-Infantil en Mérida y una Clínica Hospital del Issste, que en conjunto concentrarán recursos por 991.6 millones de pesos, de acuerdo con el documento distribuido por Presidencia.

El hospital materno infantil contará con 160 camas y tendrá una inversión de 500 millones de pesos, que provendrán del Fideicomiso de Protección Social en Salud. Su construcción comenzará en 2015 y finalizará en 2017.

La Clínica Hospital del Issste, para atención de segundo nivel, tendrá 21 consultorios, 51 camas censables, 24 transitorias y 3 quirófanos.

Para su construcción se invertirán 491.6 millones de pesos “de recursos presupuestarios”. La obra comenzará en 2015 y finalizará en 2016.

La ceremonia para anunciar el PNI tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos, donde el presidente Peña Nieto anunció que el monto total de inversión en el país será de 7.7 billones de pesos.

Esa cifra equivale a la tercera parte del Producto Interno Bruto del país estimado para 2014, lo que lo convierte en el Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso en los últimos años.

Estas inversiones se darán de manera conjunta con el sector privado que, según lo previsto, puede alcanzar una participación de 27 por ciento del total estimado.

El plan considera la construcción de carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, escuelas y hospitales, entre otras obras.

En la presentación del plan estuvieron presentes los secretarios de Estado, gobernadores y representantes del sector empresarial.

Peña Nieto subrayó que el objetivo del PNI “es alcanzar un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable que redunde en mejores niveles de bienestar para la población y contribuya a superar los rezagos históricos en el área”.

Otras obras

Por otra parte, en un boletín el gobierno yucateco informó que el plan, a cuya presentación acudió el gobernador Rolando Zapata Bello, también prevé la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, el tramo del anillo vial metropolitano, el desarrollo de un transporte público masivo en la zona metropolitana y la modernización del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, a fin de mantener un Estado comunicado, productivo y competitivo.




Volver arriba