Una mujer dirige la Fed por primera vez

Janet Yellen juramenta como presidenta de la Reserva Federal

Fotografía cedida por la Reserva Federal (Fed), que muestra a la nueva presidenta Janet Yellen, en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en Washington, D.C., EE.UU., hoy lunes 3 de febrero de 2014.- (EFE/Federal Reserve)

Fotografía cedida por la Reserva Federal (Fed), que muestra a la nueva presidenta Janet Yellen, en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en Washington, D.C., EE.UU., hoy lunes 3 de febrero de 2014.- (EFE/Federal Reserve)

WASHINGTON (AP) _ Janet Yellen prestó juramento el lunes como presidenta de la Reserva Federal, en relevo de Ben Bernanke, con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir la Fed en sus 100 años de historia.

       El gobernador del banco central estadounidense, Daniel Tarullo, el miembro más antiguo de la junta de siete miembros de la Reserva Federal, le tomó el juramento a Yellen, quien fue confirmada por el Senado el mes pasado.

      Ella fue investida en una ceremonia breve frente a una chimenea en la enorme sala de juntas de la Reserva Federal. Estuvo presente su esposo, el economista ganador del Nobel George Akerloff, al igual que otros miembros de la junta de la Fed y otros empleados del banco.

       Yellen, de 67 años, no hizo declaraciones en su toma de posesión, pero sí sonrió ante los aplausos de los presentes.

       Ella fue nominada por el presidente Barack Obama el 9 de octubre. Su mandato de cuatro años terminará el 3 de febrero de 2018.

      Mientras tanto, la Brookings Institution anunció el lunes que Bernanke se incorporará a esa organización de investigación con sede en Washington como miembro distinguido.

       Bernanke dejó el cargo el viernes, después de ocho años como presidente de la Fed. Él había dicho que planeaba quedarse en Washington y que deseaba escribir y dar discursos sobre la política económica.

      Yellen, quien se desempeñó como vicepresidenta de la Fed desde 2010, ha sido una aliada cercana de Bernanke.

       Se espera que Yellen continúe la política de la Fed de mantener bajas las tasas de interés, además de proseguir la reducción gradual de la compra de bonos de la Reserva Federal. Durante la reunión de la semana pasada, la última de Bernanke como presidente, la Fed anunció una segunda reducción de 10.000 millones de dólares en la compra de bonos.

      Yellen tendrá que explicar con más detalle sus puntos de vista la semana próxima cuando entregue un informe sobre las políticas de la Fed ante el Congreso, una tarea que se realiza dos veces al año. Testificará ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 11 de febrero.- (Por MARTIN CRUTSINGER)

Etiquetas:, , ,