Un mexicano dirige un área del operador de fondos más grande del mundo

1 / 2


El mexicano Gerardo Rodríguez Regordosa dirige el área de mercados emergentes de BlackRock
Fachada del edificio de BlackRock, el manejador de fondos de inversión más grande del mundo


NUEVA YORK, Nueva York.   (NOTIMEX).- El financiero mexicano Gerardo Rodríguez dirige desde 2013 el área de mercados emergentes del manejador de fondos de inversión más grande del mundo, BlackRock, que controla activos por más de cuatro mil 320 billones de dólares.

 Blackrock, que maneja el 5.9 por ciento de los activos invertidos en el mundo, según la agencia de información financiera Bloomberg, ha sido definida como la controladora de fondos globales más influyente en el planeta por el director de una empresa rival, Evercore Partners.

 ’Es una empresa joven de 25 años, que ha crecido orgánicamente y también mediante adquisiciones, con la intención de expandir un negocio concentrado en Estados Unidos a escala global’, indicó Rodríguez.

 Propiedad en 75 por ciento de los bancos de inversión Merrill Lynch, PNC Financial Services y Barclays, el manejador Blackrock obtuvo en el último trimestre del año pasado ingresos netos por 841 millones de dólares, 22 por ciento por encima de los del mismo periodo de 2012.

 En entrevista con Notimex, Rodríguez explicó que México es una importante pieza en el área de mercados emergentes de Blackrock desde hace 15 años, debido en buena medida al desarrollo del ahorro institucional en el país a partir de las reformas a las leyes de pensiones de 1997.

 El ejecutivo, que no reveló el monto de los activos de la empresa en los mercados emergentes, destacó que cada uno de los países que conforman este grupo es diferente y que México se encuentra en una posición privilegiada para sortear la volatilidad global en el mundo en desarrollo.

 ’Cuando ve uno el ánimo reformista de México es muy difícil encontrar otros gobiernos en donde se vea una disposición, concepción y liderazgo para hacer los cambios estructurales que se requieren para continuar una dinámica de crecimiento’, declaró Gutiérrez.

 El financiero afirmó que los mercados emergentes se dividen en tres grupos. Aquellos que han exhibido debilidades tras el gradual retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, como Brasil, Turquía o Sudáfrica, y aquellos con más sólidos fundamentos, como México, Corea del Sur y Polonia.

 Asimismo, se encuentra un tercer grupo de países, con gobernanza económica heterodoxa y rigideces en el tipo de cambio, como Venezuela o Argentina.

 Ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante parte de los 14 años que laboró en esa secretaría, Gutiérrez fue el encargado de lanzar el Fondo Nacional de Infraestructura y de incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional para México a más de 450 mil millones de dólares.

 En ese sentido, consideró que ‘México ha tenido un manejo muy adecuado, muy responsable y profundo de sus fundamentales. Lo que pasa es que no había habido un ánimo reformista que pudiera impulsar el crecimiento. México no podía crecer más de tres por ciento de manera sostenida’.

 Pese a la buena posición del país, el financiero advirtió que la continuación del retiro gradual del estímulo monetario de la Fed y el previsible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos seguirán generando volatilidad en los mercados emergentes.

 Señaló que México tiene dos retos. El primero es el factor externo, relacionado con el crecimiento de las economías en los mercados desarrollados, en especial Estados Unidos, y que aparentemente no será tan positivo como se pronosticaba hace apenas unos meses.

 El otro reto es la dinámica doméstica, relacionada de manera estrecha durante este año con la implementación de las reformas, lo que afectará el ánimo de los inversionistas. Asimismo, pesará la tasa de expansión del crédito en el país.

 ’Viendo hacia adelante, en un horizonte de tres a cinco años, la perspectiva de México es positiva. Y lo será más en la medida en que se implemente correctamente la agenda de reformas’, enfatizó Rodríguez.

Etiquetas:, , ,