S&P reduce la calificación crediticia de Rusia

S&P reduce la calificación crediticia de Rusia

Fotografía de archivo de la sede de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) en Nueva York, Estados Unidos.- (EFE/Justin Lane)

Fotografía de archivo de la sede de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s (S&P) en Nueva York, Estados Unidos.- (EFE/Justin Lane)

 MOSCÚ, Rusia.  (AP) _ La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor degradó el viernes la calificación crediticia de Rusia por primera vez en más de cinco años, al aumentar las repercusiones financieras derivadas de la crisis en Ucrania en momentos en que se exacerban las tensiones y Estados Unidos y sus aliados contemplan nuevas sanciones económicas contra Moscú.

      En el sureste de Ucrania, siete personas resultaron heridas el viernes debido a un estallido en un retén que instalaron autoridades locales y activistas en las afueras del puerto de Odesa, en el mar Negro.

       Un funcionario de alto rango que viaja con el presidente Barack Obama en una gira por Asia dijo que el mandatario posiblemente llame el viernes a los gobernantes europeos para discutir la posible aplicación de ulteriores sanciones. El funcionario solicitó el anonimato porque no había ningún anuncio oficial.

      Rusia anunció el jueves nuevas maniobras militares con fuerzas terrestres y aéreas cerca de su frontera con Ucrania, en una respuesta rápida a una operación ucraniana para expulsar a los insurgentes pro rusos de los edificios que éstos han ocupado en el este. Al menos dos personas murieron en un enfrentamiento en un puesto de control.

       Standard & Poors dijo que la degradación de la calificación crediticia de Rusia se debía principalmente a preocupaciones por la salida de capitales y el riesgo de invertir en ese país a causa del estallido a finales del año pasado de la crisis en Ucrania.

      Las calificaciones crediticias son importantes para una economía porque determinan que tan caro costará a un país o una compañía pedir prestado en los mercados internacionales.

      El crecimiento económico de Rusia se desaceleró a 0,8% en el primer trimestre, un nivel peor al previsto, en tanto que los inversionistas asustados han retirado del país 70.000 millones de dólares, cantidad  que rebasa a la de todo 2013.

       Sin embargo la rebaja a la calificación crediticia de Rusia de BBB a BBB- es el resultado más tangible de las políticas de Moscú hacia Ucrania.

      BBB- se ubica apenas arriba del nivel llamado “basura”.

       S&P dijo en un comunicado que revisó la calificación del país porque ante la coyuntura de tensión “la economía rusa podría registrar salidas adicionales importantes de capitales internos y extranjeros”.

      Las agencias calificadoras no reducían la calificación crediticia a Rusia desde diciembre de 2008.

      El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Ulyukayev, intentó minimizar la rebaja de la calificación crediticia y afirmó que “tenía en parte motivos políticos”.

      En marzo Moscú reconoció los resultados de un referendo organizado con gran celeridad en la península de Crimea, ubicada en el Mar Negro, y se anexó la región semanas después, provocando la condena de las potencias occidentales, que también tomaron represalias contra empresarios presuntamente vinculados al régimen.

      El secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió a Moscú el jueves que si no adoptaba medidas inmediatas para distender la situación, Washington impondría sanciones adicionales.- (Por NATALIYA VASILYEVA)

      ___      La reportera de The Associated Press, Julie Pace, en Seúl, contribuyó a este despacho.

Etiquetas:, , ,