SAC Capital pagará 1,184 MDD de sanción por uso de información privilegiada

Acceso al corporativo de Sac Capital

Acceso al corporativo de Sac Capital

NUEVA YORK, Nueva York.  (EFE).- Una juez federal estadounidense refrendó hoy el acuerdo entre el fondo SAC Capital y la fiscalía federal de Manhattan por el que la entidad reconoció el uso de información privilegiada y pagará una sanción de 1.184 millones de dólares, la mayor jamás impuesta por este concepto.

“Hoy es el momento de la verdad para un fondo que ha estado infestado con conductas criminales”, afirmó en un comunicado Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

SAC Capital, uno de los fondos más conocidos de Wall Street, se declaró culpable en noviembre pasado de uso de información privilegiada y aceptó pagar 1.800 millones de dólares (900 de sanción civil y 900 de pena criminal).

Un juez federal aprobó en noviembre la parte civil del acuerdo, mientras que la magistrada Laura Taylor Swain dio hoy el visto bueno a la sanción criminal.

La sanción civil quedó reducida a 284 millones de dólares ya que se tuvieron en cuenta las cantidades que SAC Capital habían pagado previamente a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

La fiscalía federal de Manhattan ha logrado hasta ahora en los tribunales declaraciones de culpabilidad contra ocho empleados de SAC por uso de información privilegiada, “y cuando tanta conducta criminal tiene lugar en una institución, es apropiado imponer responsabilidades criminales a la institución misma”, afirmó el fiscal Bharara.

Tras el cierre de este acuerdo, Wall Street mira ahora al futuro del fundador y máximo responsable del fondo, Steven A. Cohen, una de las figuras más relevantes de los mercados financieros neoyorquinos.

Cohen, quien se ha hecho multimillonario con el fondo y se ha convertido en un importante coleccionista de arte, tiene pendiente una investigación de la SEC por no supervisar de forma adecuada a sus empleados y podría ser apartado de forma permanente del sector.

Etiquetas:, , ,