Recuperación aún por venir

En el IMEF la esperan para el segundo semestre

El doctor Oscar Vera Ferrer, ayer durante el foro del IMEF

Al participar en el foro del IMEF ayer en Mérida, Óscar Vera Ferrer, director de la empresa Asesoría Estratégica, señaló que hay señales de recuperación en la economía mexicana.

-La recuperación la veremos en el tercer o cuarto trimestre del año -precisó-. Yo calculo que cerraremos el año con crecimiento de 2.4 ó 2.6 por ciento. En comparación con el 1.1% de crecimiento que hubo en 2013 entonces el alza prevista para este año parece atractiva, es el doble, y seguramente así lo mostrarán las autoridades.

-Ciertamente la reforma hacendaria no ayudó al desarrollo -apuntó-. Por el contrario, es uno de los factores que influyó en ese bajo crecimiento. Fue más una miscelánea recaudatoria que una reforma estructural.

Víctor Manuel Herrera Espinosa, director en México de la calificadora Estándar & Poor´s, coincidió en las cifras sobre la expectativa de crecimiento. Dijo que es difícil llegar al 3%, aunque no lo descarta. “El avance que se verá en este año es gracias a la recuperación económica en Estados Unidos, de la cual depende mucho México”.

Herrera Espinosa, quien también participó como conferencista en el foro de IMEF, dijo por otro lado que la inseguridad y el crimen organizado son algo trágico para el país y podría pensarse que ello frena el crecimiento económico y ahuyenta las inversiones. Pero los hechos muestran que no es así.

Otro de los conferencistas fue Jorge Chávez Presa, director del despacho Instituciones y Tecnologías Gubernamentales, que expuso que si las reformas a Pemex y la CFE se hacen bien, traerán beneficios para el país.

Esos cambios a los reglamentos, recordó, todavía están en discusión en el Congreso, pero se las cosas se hacen bien, tanto Pemex como la CFE se tendrán que conducir como auténticas empresas, que actúen como empresas privadas, en las cuales se pagan los errores y por tanto deben evitarse.

En su opinión, sí se conseguirá que ambas paraestatales tengan una regulación distinta que sustituya la autorregulación actual, y que haya transparencia en sus actividades y operación.- Hansel Vargas Aguilar.

De un vistazo

Reforma energética

Sobre el tema energético, en el foro del IMEF habló Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente del Grupo Bursamétrica. Expuso que la reforma era necesaria, no podría atrasarse más porque el modelo actual ya está agotado.

Sin embargo señaló que ese cambio fue limitado, hay aspectos donde prevalecen elementos negativos. A pesar de ello el cambio resulta mejor que no haber hecho nada, señaló.




Volver arriba