Publican programas institucionales de Banobras, Bancomext y Nafin

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La Secretaría de Hacienda dio a conocer los Programas Institucionales del 2014-2018 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; 2013-2018 del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

 En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que en el caso de Banobras el 24 de abril de 2013, se estableció la nueva misión y visión de la Institución para enfrentar diversos retos.

 Por ello, en el Programa Institucional dado a conocer este día se incluyen los objetivos estratégicos, indicadores y metas que servirán como base para la evaluación de las acciones realizadas por la Institución, entre ellos:

 Ampliar el crédito directo e inducido, promover la participación de la banca comercial en el financiamiento de proyectos de infraestructura, atraer los recursos de inversionistas institucionales en el financiamiento de proyectos de infraestructura, propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas, municipios y sus organismos.

 Así como incorporar al sistema financiero a municipios no atendidos por la banca comercial, con énfasis en los considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
 Además la SHCP destaca que entre los resultados económicos y financieros esperados, se encuentran que para 2018 el saldo total de cartera sea de casi 608 mil millones de pesos nominales.

 Mientras que para 2014 el saldo de cartera de crédito directo e inducido a proyectos, estados y municipios es de 338 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 16 por ciento con respecto al cierre de 2013.

 Para 2018, agrega, en cumplimiento con lo establecido en el Pronafide, con respecto a que la banca de desarrollo deberá tener un crecimiento de 11 por ciento real en promedio anual (equivalente a 15 por ciento nominal), la meta de saldo de cartera de proyectos, estados y municipios es de aproximadamente 583 mil 500 millones de pesos nominales.

 A su vez, durante el periodo 2014-2018, con las estrategias definidas por Banobras, se estima que el índice de capitalización mantendrá un nivel superior a 12.5 por ciento.

 Para 2014, tomando en cuenta la composición de capital y riesgo de los créditos otorgados, se prevé que éste sea de aproximadamente 13.24 por ciento.

 Asimismo, añade que durante la presente administración, los resultados económicos de Banobras permitirán mantener un crecimiento del saldo de cartera de crédito directo e impulsado de 11 por ciento real en promedio anual dando como resultado en 2018 un saldo de cartera de proyectos, estados y municipios de aproximadamente 580 mil millones de pesos.

 Por otra parte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el Programa Institucional de Bancomext 2013-2018 el cual fue elaborado bajo los lineamientos para los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2013.

 Además de que está en línea con los principios y estrategias establecidos en los Programas Transversales para Democratizar la Productividad, para un gobierno cercano y moderno y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

 Entre los objetivos, estrategias y líneas de acción de Bancomext está aumentar las exportaciones y la generación de divisas a través del financiamiento complementario a las empresas para incrementar su productividad y su modernización con créditos para sus importaciones y promover a las empresas mexicanas en su internacionalización.

 Así como aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones impulsando el acceso de las empresas medianas y pequeñas al financiamiento e impulsar la inversión extranjera en México a través del financiamiento.

 Destaca que Bancomext debe actuar en un marco de política pública donde se busque cubrir necesidades financieras de los sectores altamente exportadores y generadores de divisas que la Banca Privada no cubra de manera completa.

 Para ello, el Bancomext propone mantener estrategia sectorial especializada que le permita continuar ampliando la penetración financiera en sectores estratégicos para el desarrollo del país, mediante una oferta de financiamiento complementaria a la de la Banca Privada.

 ‘El financiamiento de BANCOMEXT puede convivir con el financiamiento de la Banca Privada si su oferta de crédito tiene una estructura diferente y, por lo tanto, atiende necesidades financieras complementarias de las empresas relacionadas con el comercio exterior’.

 Asimismo, en el programa se menciona que derivado de las reformas estructurales en materia económica que el Gobierno de la República, a través del Pacto por México, ha impulsado para detonar un mayor crecimiento económico, la Banca de Desarrollo deberá jugar un papel fundamental para acompañar las acciones que permitan su adecuada ejecución.

 Deberá centrarse con especial énfasis en las áreas donde las personas y empresas enfrenten restricciones en el acceso al financiamiento así como en la estructuración de esquemas que incentiven una mayor participación de los mercados financieros privados.

 ‘La Reforma al sector energético cobra especial relevancia al ampliar las posibilidades del sector privado que promoverán importantes inversiones a largo plazo encaminadas a contar con un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del país, energías más amigables con el medio ambiente y ofrecer menores costos de consumo para las familias y empresas’.

 Puntualiza que Bancomext participará en la implementación de la Reforma Energética desarrollando una oferta de productos financieros encaminados a complementar las necesidades de financiamiento de las empresas que participen en la explotación de petróleo, construcción de gasoductos o generación de energía eléctrica, privilegiando el desarrollo de las cadenas de suministro que se generen en el sector.

 ‘Su experiencia en proyectos de largo plazo permitirá que pueda coordinar la promoción de créditos sindicados para consolidar financiamiento con la banca comercial’, detalla el documento.

 Por último la SHCP publicó el Programa Institucional de Nacional Financiera luego de que con la Reforma Financiera recientemente aprobada, la Institución fortaleció su mandato, incorporando criterios para maximizar su impacto en el desarrollo económico, sujeto a una sustentabilidad financiera de largo plazo que asegure su permanencia.

 De igual forma se están eliminando restricciones innecesarias para dotarla de mayor flexibilidad en sus operaciones y autonomía de gestión, principalmente en temas de recursos humanos y gobierno corporativo.

 En particular, este Programa se enmarca dentro de la Meta Nacional México Próspero del PND y del objetivo seis del Pronafide, que señala la necesidad de “Ampliar el crédito de la Banca de Desarrollo, facilitando el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, con una mayor participación del sector privado”.

 A partir de estos lineamientos de política pública, se actualizaron la misión y los objetivos institucionales, incorporando nuevos elementos para orientar a la organización hacia una mayor contribución al desarrollo económico, con énfasis en mejorar la productividad empresarial.

 Por ello, la misión institucional de Nafin será contribuir al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial.

 Así como contribuir a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del gobierno federal, que permita impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional”.

 En congruencia con lo anterior se definieron los objetivos y metas como ampliar el acceso al financiamiento en mejores condiciones (más crédito y más barato), así como a otros servicios empresariales a las Mipymes y emprendedores, con un enfoque orientado a mejorar su productividad.

 Mientras que el otorgamiento de crédito y garantías (flujo de recursos) para este año se incrementará 10 por ciento nominal y se estima destinar 85 por ciento a las Mipymes.

 Asimismo, apoyará el desarrollo de proyectos de largo plazo en sectores prioritarios y de alto impacto, en coordinación con otros bancos de desarrollo y bajo esquemas que permitan corregir fallas de mercado.

 Entre otro de los objetivos está el fomentar el desarrollo regional y sectorial del país a través de una oferta diferenciada de productos, de forma individual o con otros intermediarios, de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región y con una estructura de soporte presencial, moderna y eficaz.

 ‘El crecimiento programado en el saldo de la cartera de crédito y garantías al sector privado será de 15.5 por ciento nominal en el año 2014′, agregó.

 El objetivo cuatro será contribuir al desarrollo de los mercados financieros a través de instrumentos y mecanismos innovadores que mejoren su funcionamiento y para que se fortalezcan como fuentes de financiamiento para las Pymes.

 Además de maximizar el impacto en el desarrollo económico, sujeto a una rentabilidad financiera que asegure la sustentabilidad de largo plazo de la Institución, ‘se estima obtener en el presente año una rentabilidad sobre el capital de 6.0 por ciento nominal’.

 Así como contar con una estructura de soporte y gestión flexible e innovadora, con recursos humanos capacitados, que permitan a la Institución responder de manera adecuada a los objetivos de política pública del gobierno federal, sin un impacto relevante en la situación financiera de la Institución.

 Por último asegurar que la Institución cuente con una gestión orientada a resultados que permita mejorar su impacto en el desarrollo económico ‘se estima realizar al menos un estudio de impacto durante 2014′, mencionó.

 Como se ha mencionado en este Programa, la nueva visión de Nacional Financiera tiene como propósito fundamental maximizar su impacto en el desarrollo económico, sujeto a una rentabilidad financiera que asegure su sustentabilidad de largo plazo.

 En este contexto, se incrementarán los apoyos a la planta productiva del país, asumiendo mayores riesgos, pero al mismo tiempo mantenido una estructura financiera sólida.

 Derivado de lo anterior, para 2014 se estima un crecimiento en el otorgamiento de crédito al sector privado de 10 por ciento nominal, nivel superior al cinco por ciento promedio anual registrado en los últimos años.

 Con lo anterior, se tiene programado alcanzar un saldo de cartera directa e inducida al sector privado de 280 mil millones de pesos para el cierre del ejercicio 2014, lo que representará un crecimiento de 15.5 por ciento nominal.

 Respecto al número de empresas a atender con financiamiento en 2014, se tiene un programa de 242 mil 468 beneficiados, lo que equivale a un crecimiento de 10 por ciento respecto al año anterior.

 Mientras que con el mayor volumen de negocio y considerando la diversificación de los negocios en los que se estima participar, se tiene programada una utilidad neta de mil 325 millones de pesos y una rentabilidad sobre capital de seis por ciento nominal.
 Con todo lo anterior, se estima cerrar el año con un capital contable de 22 mil 860 millones de pesos y un Indice de Capitalización aproximado de 13.4 por ciento.

 Asimismo, con el objeto de dar seguimiento al desempeño de las instituciones de banca de desarrollo, en el Pronafide 2013-2018 se estableció el indicador denominado crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo, el cual mide el saldo de la cartera de crédito directa e inducida por garantías al sector privado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (índice de penetración financiera).

 Se estima que dicho indicador se ubique en siete por ciento al cierre de 2018 a nivel de toda la banca de desarrollo, equivalente a un saldo de cartera de 1.9 billones de pesos.

 De ese total, Nacional Financiera mantendrá una participación de 24 por ciento, lo que equivale alcanzar un saldo de 456 mil millones de pesos al cierre de 2018; esto representa un crecimiento promedio anual en el saldo de su cartera de crédito directa e inducida al sector privado de 13 por ciento, entre 2015 y 2018.

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