Otra alza en las remesas

La recuperación de EE.UU. influye a favor del aumento

MÉXICO (El Universal y Notimex).- El flujo de remesas que ingresó al país ascendió a mil 980 millones de dólares durante abril de 2014, lo que representó un incremento de 2.1% respecto al mismo periodo del año pasado, anunció el Banco de México.

De acuerdo con el reporte mensual, los envíos de divisas que realizan los mexicanos que radican fuera de la nación ya suman nueve meses de datos positivos, confirmando la recuperación de estos recursos.

Los factores que influyeron para el mejor dinamismo de la entrada de remesas fueron la recuperación económica de Estados Unidos, la cual permitió una mayor generación de empleos en sectores donde se ocupa mano de obra mexicana, y el tipo de cambio, que permitió a los beneficiarios de estos recursos cambiar más pesos por cada dólar que recibieron.

Primer cuatrimestre

Según las series estadísticas actualizadas ayer, de enero a abril de este año las remesas de los mexicanos en el extranjero ascendieron a mil 439.73 millones de dólares, un incremento de 8.95% respecto al monto de seis mil 828.73 millones de dólares reportados en el primer cuatrimestre del año anterior.

Cabe señalar que el aumento de 2.1% anual en abril pasado estuvo por debajo del incremento de 2.6% previsto por los analistas para dicho mes, y significó una moderación respecto al crecimiento de 16% anual en marzo de este año.

De acuerdo con analistas, esta cifra habría sido parcialmente afectada por el efecto calendario de la Semana Santa, ya que este año ocurrió en dicho mes y hubo menos días laborables, mientras que en marzo ocurrió el efecto contrario.

No obstante, consideraron que el fortalecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos favoreció una recuperación de los flujos de dinero a México en los primeros meses del año.

En su comparación mensual, el monto en abril de este año (mil 980.3 millones de dólares) disminuyó 5.6% respecto a los dos mil 098.1 millones de dólares en marzo pasado, cuando habían aumentado 22%.

En abril de este año, el número de operaciones fue de seis millones 617.5 mil, con un aumento de 2.7 por ciento respecto a igual mes de 2013, pero con una caída de 4.7 por ciento con relación a marzo de este año. En tanto, el monto promedio por remesas en abril fue de 299.25 dólares, menor en 0.6% respecto al mismo mes de 2013, y también inferior en 0.9% con relación a marzo pasado.

Remesas | Ingresos

Reporte del comportamiento de las remesas en el primer cuatrimestre de este año.

Operaciones

De enero a abril de 2014 el número de operaciones fue de 25.06 millones, mayor en 8.5% respecto a igual lapso de 2013, cuando sumaron 23.10 millones de operaciones.

Monto promedio

El monto promedio por remesa en el primer cuatrimestre de este año fue de 296.93 dólares, ligeramente mayor en 0.43% con relación a los 295.65 dólares en el periodo enero-abril de 2013.




Volver arriba