Nuevo máximo histórico de las reservas internacionales de México

MÉXICO, D.F.   (Notimex).- Las reservas internacionales del país mantienen la tendencia al alza y registran su noveno máximo histórico del año, con un aumento de semanal de 572 millones de dólares y un saldo de 183 mil 314 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

 En su estado de cuenta semanal, precisa que al 4 de abril pasado, las reservas internacionales tienen un crecimiento acumulado de seis mil 792 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando fueron de 176 mil 522 millones de dólares.

 Detalla que la variación semanal en las reservas se debió a la venta de dólares del gobierno federal al Banco por 530 millones de dólares y al aumento de 42 millones de dólares, derivado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

 Menciona que en la semana que concluyó el pasado 4 de abril, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por siete mil 819 millones de pesos.

 Lo anterior, abunda, resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por ocho mil 843 millones de pesos, así como de una expansión por mil 024 millones de pesos por una baja en la demanda por billetes y monedas por parte del público.

 Con esa disminución en la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México), subraya que el saldo de ésta ascendió a 858 mil 745 millones de pesos, que implicó una variación anual de 9.5 por ciento.

 El instituto central agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de abril significó una disminución de 59 mil 131 millones de pesos en lo que va de 2014, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda.

Etiquetas:,