Negativo pronóstico

El IMEF reduce a 2.6% la previsión del crecimiento

Analistas del IMEF señalaron ayer que el crecimiento económico de México se redujo, según su pronóstico, ya que el desempeño de la actividad productiva ha sido menor. En la foto, imagen de la producción agrícola

MÉXICO (El Universal).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó el pronóstico de crecimiento económico de México de 3 a 2.6% para 2014, el cual ese organismo calificó de decepcionante.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, dijo que el desempeño de la actividad productiva en la primera mitad fue menor de lo esperado, lo cual condujo a tener una perspectiva menor que la esperada originalmente.

Asimismo, comentó que la mayor debilidad que registró la economía en el primer trimestre se observó en el mercado interno, particularmente de indicadores como el consumo y la inversión.

Sin embargo, estimó que en la segunda mitad del año la economía nacional puede acelerar su crecimiento hacia tasas más cercanas a 4%, lo que podría extenderse al próximo año.

A la menor expectativa de crecimiento económico el IMEF redujo también los pronósticos para la generación de empleos formales de 633 mil a 630 mil puestos.

“Una tasa de crecimiento para 2014 de 2.6% puede ser factible, siempre y cuando se cumpla una combinación de factores que superen riesgos a la baja”, aclaró.

En conferencia de prensa, analistas del IMEF acotaron que están totalmente abiertos a buscar un diálogo constructivo con las autoridades hacendarias sobre las propuestas fiscales que limitan el crecimiento económico del país en la actualidad, informa el diario “El Ecnomista”.

Ante ello, los analistas piden que se revise el régimen tributario de cara al proceso presupuestal de 2015.

No obstante, Heath sostuvo que el Banco De México (Banxico) ha hecho una buena labor en lo que respecta al control de la inflación.

Por ello, dijo, deberá manejar su política monetaria en su estricto apego a su mandato central.

Los analistas del sector privado insistieron en que persiste un riesgo que podría afectar el crecimiento de la economía mexicana.

Incluso, afirmaron, el riesgo inmediato podría implicar que no se cumpliera con la expectativa de crecimiento pronosticada para 2014 en el rango actual de 2.3 a 2.8%.

Jonathan Heath, vicepresidente de Comité Nacional de Estudios Económicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que se han revisado a la baja el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 2.6%.




Volver arriba