México debe ser destino clave para compañías irlandesas

DUBLÍN, Irlanda.  (NOTIMEX).- México debe ser un destino clave para las compañías irlandesas ya que constituye el puente natural para América Latina, pero también para Estados Unidos y el mercado hispano de ese país, afirmó hoy el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba.

 En el marco de la Conferencia de Negocios México-Dublín, que se realiza en la capital irlandesa, anotó que ‘somos también una conexión importante para la cuenca del Pacífico, a través de la Alianza del Pacífico’.

 Apuntó que igualmente, Irlanda debe ser para México una privilegiada plataforma hacia el este, hacia Europa y otras regiones, incluyendo Asia y Africa.

 Precisó que en 2013, México se convirtió en el décimo séptimo socio comercial más grande de Irlanda, adelantándose a países como Rusia y estando muy cerca de Australia y Canadá, ambos históricos socios del país europeo.

 Resaltó que es necesario combinar el monto de las relaciones comerciales de Irlanda con Brasil (536 millones de euros), Argentina (292), Chile (118), Perú (44) y Uruguay (20) para llegar al monto de las relaciones comerciales entre México e Irlanda que fueron el año pasado de un billón de euros.

 Por otra parte, dijo De Alba, México e Irlanda comercian más bienes de lo que hace el país europeo con algunos de sus socios en esa región, como Austria, con un monto de 680 millones de euros; Rumania, con 487 millones de euros o Hungría, con 370 millones de euros.

 ‘Los enlaces entre México e Irlanda están creciendo, de manera buena y rápida’, subrayó en el Ayuntamiento de Dublín, ante el alcalde Oisín Quinn y el ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Comercio, Eamon Gilmore.

 Puso como ejemplo que varias compañías irlandesas, entre ellas Smurfit Kappa Group, Kerry Group, H&K International, Irelandia, Atto Abrasives o Pitchbull han estado haciendo negocios con México y todas de manera exitosa.

 Añadió que asimismo hay un interés creciente de Irlanda hacia México y citó, en ese sentido, que Cemex-irlanda posee plenamente ahora la compañía Ready Mix.

 Anotó también que más de 20 compañías mexicanas se cotizan en la Bolsa de Valores de Irlanda o recaudan fondos en los mercados financieros irlandeses con nombres como Femsa, Cemex, TV Azteca, Cementos de Chihuahua, Grupo México, Bimbo, entre otras.

 En términos de turismo, De Alba aseveró que México es el principal destino para los irlandeses que viajan a América Latina.

 Indicó que de acuerdo con diversos proyectos y estudios de firmas como Goldman Sachs y Price Waterhouse-Coopers, en 2050 México será la quinta economía más grande del mundo.

 No obstante, de acuerdo con la revista prestigiosa ‘The Economist’, esto pasará en 2040, con la economía mexicana justamente detrás de China, Estados Unidos, India y Japón.

 ‘Por ello, el ‘timing’ para organizar ahora esta conferencia no podía ser mejor’, recalcó.- (Por Adela Mac Swiney González)

Etiquetas:,