México ajusta a la baja la meta de crecimiento 2014

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Fernando Aportela, habla hoy, viernes 23 de mayo de 2014, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.- (EFE/Alex Cruz)

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Fernando Aportela, habla hoy, viernes 23 de mayo de 2014, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.- (EFE/Alex Cruz)

MÉXICO, D.F. (AP) _ México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 luego de que el comportamiento de la economía en el primer trimestre fuera menor al esperado.

      El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en rueda de prensa que la meta de crecimiento del producto interno bruto para todo el año se ajustó a 2,7% desde el 3,9% original.

      Poco antes, el Instituto Nacional de Estadística había informado que la economía de México creció en términos anuales 1,8% en el primer trimestre del año.

       En mediciones trimestre a trimestre, el producto interno bruto creció un 0,28% entre enero y marzo.

      El resultado anualizado es menor al pronosticado por analistas, que estimaban que el crecimiento trimestral a tasa anual se ubicaría por encima de 2%.

      El reporte de crecimiento se da dos días después de que el banco central también redujo el pronóstico para todo el año a entre 2,3% y 3,3% del original de entre 3% y 4%.

      Aportela dijo que el resultado del PIB mexicano en el primer trimestre y el consecuente ajuste de sus pronósticos se deben en parte a un desempeño también más débil de la economía estadounidense, a la que está fuertemente unida México, y a un impacto interno de la aplicación de nuevos impuestos en el país a comida chatarra y gaseosas.

      La economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre debido al duro invierno y creció apenas 0,1%, el más bajo desde el fin de 2012.

      El subsecretario de Hacienda dijo que hay elementos que hacen confiar que la economía tendrá un mejor comportamiento en el resto del año, aunque algunos analistas estiman que será difícil que tenga una recuperación importante.

      Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics, consideró que el comportamiento más débil en el primer trimestre “es evidencia de que la debilidad económica o es coyuntural, sino más bien estructural y derivada de la ausencia de reformas en el país”.

      El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha promovido desde que asumió el poder en diciembre de 2012 una serie de reformas en diversas áreas que confía permitirán estimular el crecimiento del país.

      Y aunque prácticamente todas sus reformas han sido aprobadas, incluida una histórica en materia energética que por primera vez abrirá ampliamente al sector privado la explotación de crudo, aún falta que avancen en el Congreso modificaciones a leyes secundarias para que puedan implementarse.

      “La debilidad económica es tan grande que para que México pueda alcanzar el mínimo crecimiento establecido por el Banxico (2,3%), la economía mexicana tiene que triplicar su crecimiento trimestral en el segundo trimestre, cuadruplicarlo en el tercero, y quintuplicarlo en el cuarto”, señaló Coutiño en una declaración a escrita enviada a The Associated Press.

      Y eso, añadió, no es imposible, “pero se ve muy difícil dada la debilidad estructural de la economía”.- (Por E. EDUARDO CASTILLO)

Etiquetas:, , ,