Mejoría con riesgos

Expertos señalan que será positivo el segundo semestre

La economía mexicana tendría una recuperación a finales de este año, según expertos en la materia

MÉXICO (El Universal).- La economía de México, atrapada en un periodo de letargo, verá una recuperación mayor en lo que resta del año, aunque prevalece el riesgo de que se presenten nuevos episodios de volatilidad a nivel global, dijeron las máximas autoridades económicas del país.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, entre otros, también conminó a las instituciones financieras a reforzar sus controles.

En opinión del Consejo, los participantes en los mercados financieros suelen subestimar los riesgos a los que están expuestos cuando se presentan episodios de baja volatilidad en la economía.

No obstante, el Consejo determinó que la normalización de la política monetaria en las principales economías avanzadas será gradual, lo que ha contribuido a la baja volatilidad que se ha observado en los mercados.

La economía de México, que es la segunda mayor de América Latina, está creciendo debajo de su potencial, aunque ha mantenido su estabilidad fiscal.

El Banco de México recortó sorpresivamente el 6 de junio su tasa clave de interés, para dejarla en un 3.%, ante el deterioro de las perspectivas de la economía local.

El jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que la autoridad monetaria podría reducir nuevamente su propia proyección de crecimiento económico para este año luego de ajustarla en mayo a un rango de 2.3 y 3.3%.

Nuevo recorte

Por su parte, el Bank of America Merrill Lynch recortó el pronóstico de crecimiento económico de México de 3 a 2.6% para 2014 debido al menor dinamismo que registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, así como los efectos negativos de la reforma fiscal sobre el consumo y la inversión en México.

En conferencia de prensa, el economista en jefe para México de la institución, Carlos Capistrán, dijo que a pesar del ajuste a la baja en las perspectivas para la actividad productiva nacional para los tres próximos trimestres las perspectivas son más favorables.

El experto comentó que es posible que el país tenga tasas de crecimiento del PIB superiores a 3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres, impulsadas por el sector externo y el gasto público, principalmente.

“Esas tasas de crecimiento superiores a 3% dependerán mucho del rebote que registre la economía estadounidense. Se espera una aceleración en los próximos trimestres y a la luz de eso no se ve tan débil la segunda mitad en México”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que en el mercado interno, especialmente el consumo privado, persistirá cierta debilidad y su reactivación se dará en el último trimestre de 2014 o será una “historia” del próximo año.Para 2015, la institución financiera estimó un crecimiento económico para el país de 4%, donde ya incorpora los efectos positivos de algunas reformas estructurales como la energética y de telecomunicaciones.Sobre las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones que se discuten en el Congreso, Carlos Capistrán mencionó que se espera su aprobación en julio o a más tardar agosto, las cuales darán certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros para participar en ambos sectores.




Volver arriba