Medida afectará remesas

Prevén que EE.UU. aumente el costo de transferencias

NUEVA YORK (Notimex).- Debido a una mayor supervisión del gobierno, expertos prevén un aumento en los costos de transferencias de las remesas desde Estados Unidos, lo que afectaría a mexicanos que viven en este país, apuntó ayer The New York Times.

El diario asentó que la más estrecha supervisión gubernamental para evitar el financiamiento al terrorismo y a los carteles de la droga revertirá años en que los costos de transferir remesas de Estados Unidos apuntaron a la baja.

Indicó que México sería el país más afectado, pues casi la mitad de los 51 mil 100 millones de dólares en remesas enviados de Estados Unidos en 2012 terminó en esa nación latinoamericana, aunque también se verían afectados otros países de la región y de Africa.

Explicó que ahora los bancos son responsabilizados no sólo por los clientes que envían transferencias monetarias directamente, sino por recolectar remesas de empresas transmisoras de dinero y mandarlas al extranjero.

JPMorgan Chase y Bank of America ya eliminaron el servicios de bajo costos para que mexicanos en Estados Unidos enviaran dinero a sus familias, en tanto que BBVA explora, según algunos informes, la venta de su unidad de remesas para América Latina, afirmó el Times. Asentó que Banamex USA cerró varias de sus sucursales en Texas, California y Arizona, y que desde que es investigada por autoridades federales por supuestos laxos controles contra el lavado de dinero detuvo la mayor parte de sus remesas hacia México. Manuel Orozco, del organismo de investigación Diálogo Interamericano, señaló que el nuevo enfoque del gobierno de Estados Unidos “está transformando el negocio y podría incrementar los costos de los envíos internacionales de dinero”.

El argumento es que el sistema bancario es explotado por terroristas y por narcotraficantes para lavar dinero, lo que supone que los bancos deben invertir “significativamente más para supervisar” los recursos que manejan, con el fin de evitar “penalizaciones sustantivas”, según la nota.




Volver arriba