Las remesas entran a fase de aumento

Las remesas entran a fase de aumento

MÉXICO (El Universal).- Después de iniciarse la recuperación de la economía de los Estados Unidos, en particular en el renglón de empleo, las remesas a México registrarán una tendencia creciente entre 2014 y 2015, asegura BBVA Bancomer en su publicación Situación Migración México.

A pesar de la contracción económica del vecino país del Norte durante el primer trimestre del año, el monto de las reservas podría crecer entre 5% y 6% para ubicarse entre 22 mil 660 y 22 mil 880 millones de dólares al cierre de 2014, de acuerdo con las proyecciones de ese grupo financiero español.

En la presentación de su publicación especializada en migración, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, declaró que para 2015 se espera que el flujo de remesas hacia México registré un incremento anual de entre 6% y 7% y llegue a 24 mil 140 o 24 mil 360 millones de dólares.

Los estados con las mayores tasas de crecimiento en 2014 serían Tamaulipas, con alza de 13.8%; Jalisco, 11.5; Baja California Sur, 9.9; Chihuahua, 9.7, Sinaloa, 9.4, y Baja California, 9.3%.

En cuanto al flujo Monetario de estos recursos, las entidades federativas que más ingresos podrían recibir por este concepto serían Michoacán con 2 mil 351 millones de dólares, Guanajuato con 2 mil 169 millones, y Jalisco con poco más de 2 mil millones de dólares. En otra parte de la publicación donde se evalúa si las remesas promueven la inclusión financiera, se señala que los hogares receptores de remesas en México tienen entre 10% y 11% más probabilidades de tener una cuenta de ahorro, y entre 11% a 18% de probabilidades de utilizar una sucursal bancaria que los hogares que no reciben recursos del exterior. Sin embargo, hacen poco uso de servicios y productos como cajeros automáticos y seguros, lo que en opinión de los especialistas del grupo financiero, abre amplias áreas de oportunidad para potenciar la inclusión financiera en los hogares que reciben estos recursos.




Volver arriba