La tensión en Irak contagia a Wall Street

NUEVA YORK  (EFE).- La tensión por el recrudecimiento del conflicto de Irak contagió hoy de pesimismo a los mercados mundiales y Wall Street terminó la jornada con sus principales indicadores teñidos de rojo.

El Dow Jones cerró hoy con pérdidas por segundo día consecutivo al caer el 0,65 % y situarse 16.734,19 enteros, después de haber acumulado cuatro días de récords, y el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,71 % hasta los 1.930,11 enteros.

Algo peor fueron las cosas en el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, que cayó este jueves un 0,79 % hasta situarse en las 4.297,63 unidades.

Los operadores en Wall Street se contagiaron hoy del pesimismo generalizado en las bolsas mundiales por el recrudecimiento de la crisis en Irak, donde los insurgentes han tomado el control de varias ciudades del país y amenazan con avanzar hacia Bagdad.

Precisamente hoy la aviación iraquí bombardeó un complejo de palacios que pertenecieron al difunto dictador Sadam Husein y que los yihadistas habían ocupado en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al norte de la capital.

Los inversores tampoco encontraron motivos para celebrar por una tanda de datos económicos en Estados Unidos que quedaron por debajo de lo que habían vaticinado los expertos, uno sobre las ventas minoristas y otro sobre el mercado laboral.

Las ventas minoristas subieron un leve 0,3 % en mayo, menos de lo esperado por los analistas, mientras que el Departamento de Trabajo estadounidense divulgó que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo aumentaron en 4.000 y alcanzaron las 317.000 la semana pasada.

La incertidumbre en torno a Irak también impacto en el mercado de materias primas, donde el barril de Texas (WTI) se disparó hoy más de 2 % y cerró por encima de los 106 dólares el barril, su nivel más alto en nueve meses.

Sin grandes noticias empresariales de relevancia durante el día, después del campanazo final se publicó que Sycamore Partners está interesado en comprar Express, cuyas acciones se disparaban un 23 % en las operaciones electrónicas tras la clausura. EFE




Volver arriba