La recuperación económica ya está aquí, aseguran banqueros

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Aunque incipiente, la recuperación de la economía mexicana está aquí, así que para el cierre de este año se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance una tasa de 3.0 por ciento, señaló la Asociación de Bancos de México (ABM).

 El presidente Ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, explicó que lo único que se ha observado es un retraso de tres meses de la recuperación económica, lo que se verá a partir de este segundo trimestre hacia adelante.

 Recordó que los impactos sobre la economía han sido transitorios desde el año pasado, como el caso de la desaceleración en las exportaciones de manufacturas, el problema de las desarrolladoras y un menor gasto público.

 Sin embargo, destacó, el inicio de 2014, donde se tenía ya una mejor perspectiva económica, fue sorprendido con los problemas climáticos registrados en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

 Así como las expectativas de la legislación secundaria de las reformas estructurales, que al momento de ser aprobadas empezarán a fluir las inversiones en el país.

 No obstante, señaló, a partir de abril los indicadores han empezado a dar la vuelta, así que viendo todo el agregado se presenta la recuperación, aunque quizás no a la velocidad que a todos gustaría.

 De hecho, calificó este 2014 como el año más productivo en mucho tiempo ante los cambios estructurales, ya que con éstos el ciclo económico no dependerá solo de las noticias del exterior.

 En este sentido, recordó que el comportamiento del crédito va en línea con el desarrollo económico, por lo que el múltiplo estimado en promedio es de tres veces el PIB, no obstante que el crédito tiene como objetivo amortiguar el ciclo productivo.

Etiquetas:,