La confianza de las empresas niponas cae por primera en 15 meses

TOKIO  (EFE).- La confianza de las empresas niponas cayó en el trimestre abril-junio por la subida del impuesto sobre el consumo, lo que supone el primer retroceso desde enero-marzo de 2013, según el informe Tankan de coyuntura económica publicado hoy por el Banco de Japón (BoJ).

Aunque la certidumbre del sector privado se mantuvo en terreno positivo en abril-junio, la subida que se llevó a cabo durante ese periodo de tres puntos porcentuales del IVA (del 5 al 8 por ciento), el primer incremento en 17 años, ha perjudicado en parte los ánimos empresariales por el retroceso resultante del consumo.

El índice de confianza de las grandes compañías manufactureras se situó en 12 puntos, por debajo de los 17 registrados en enero-marzo de este año y también ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, cuyos pronósticos promediaban 14 puntos.

Por su parte, el índice de confianza de las grandes empresas no manufactureras se situó en 19 puntos, por debajo de los 24 registrados en el primer trimestre de este año y de los 18 que pronosticaban los economistas.

Sin embargo, el BoJ también reflejó en el informe que las grandes empresas de ambos sectores planean aumentar su inversión de capital fijo una media del 7,4 por ciento durante el actual ejercicio fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2015, muy por encima del incremento del 0,1 por ciento que predijeron en enero-marzo.

Por lo tanto, muchos analistas podrán interpretar de momento los datos de este último Tankan como un bache propiciado por la subida impositiva que, no obstante, depara una mejora de la inversión de capital corporativo, un importante componente del producto interior bruto (PIB) japonés.

El índice Tankan refleja la diferencia entre el número de empresas niponas que estiman que las condiciones para el negocio son positivas y el de las que consideran que las perspectivas son negativas.EFE




Volver arriba