La banca será herramienta de desarrollo: SHCP

* El reto es colocar recursos a tasas bajas, estima

Emblema oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

Emblema oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La reforma financiera impulsará a la banca en México para convertirla en una herramienta efectiva para el desarrollo nacional, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que con dicha reforma aprobada a finales del año pasado se espera generar mayores niveles de consumo e inversión en México, aumentando el crecimiento en aproximadamente medio punto porcentual anual adicional entre 2015 y 2018.

 ‘Las reformas legales para fortalecer al sistema financiero, aunadas a la política fiscal y estrategia de financiamiento responsables resultarán en una notable liberación de recursos. El reto ahora es que dichos recursos sean efectivamente colocados a tasas bajas en beneficio de las empresas y familias mexicanas’, subraya.

 Refiere que el crédito es un proceso clave para el proceso productivo, por lo que su abaratamiento es uno de los ejes centrales en la agenda de democratización de la productividad y el impulso al crecimiento en todas las regiones del país.

 De esta forma se promueve que más mexicanos cuenten con los recursos para desarrollar sus ideas y establezcan empresas productivas de manera formal y así, se generarán empleos de calidad y crecimiento de forma sostenible.

 La disponibilidad del crédito también permite a las familias mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de bienes duraderos, destaca la Secretaría de Hacienda.

 La reforma financiera incluyó la modificación a 34 ordenamientos, a través de 13 decretos para que este sector sea una palanca de desarrollo del país, y se basó en cuatro ejes: fortalecer el Estado de derecho; fomentar mayor competencia; impulsar y fortalecer a la banca de desarrollo, y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero.

 Con ello se busca eliminar uno de los grandes frenos de la economía: la falta de crédito y de crédito barato, pues gracias a esta reforma podrán materializarse inversiones en proyectos productivos o en proyectos familiares que previamente no contaban con acceso a un financiamiento.

 Sin embargo, acota la SHCP, el gobierno de la República reconoce que la reforma por sí sola no es suficiente para contar con una oferta de crédito más amplia, más barata, oportuna y sostenible.

 Por ello, desde el principio de esta administración se establecieron cinco compromisos con la banca que coadyuvarán al logro de este objetivo: estabilidad macroeconómica; dinamizar a la banca de desarrollo; actuar como un regulador justo y eficaz; fortalecer el Estado de derechos, y dinamizar el crecimiento económico.

Etiquetas:, , ,