Israel se une al Club de París

PARÍS, Francia.  (AP) _ Israel se ha unido a un influyente grupo de países ricos que ayuda a las naciones pobres endeudadas, en el más reciente impulso para la imagen económica internacional israelí.

       El Club de París anunció la incorporación de Israel el martes. El grupo se conforma ahora de 20 países, incluyendo a Estados Unidos.

       El club es un grupo informal de gobiernos que negocian colectivamente con países pobres abrumados por enormes deudas. Fue creado en 1956 y ha realizado operaciones de crédito para 90 países.

       Puede cancelar o reestructurar deudas cuando los países están al borde de la mora. Argentina, por ejemplo, acordó en mayo con el Club de París un plan para resolver 9,700 millones de dólares en deuda impaga desde el desplome económico de 2001-2002.

       En un comunicado, el ministro de finanzas israelí, Yair Lapid, elogió la decisión diciendo que “demuestra el poder económico de Israel y presenta prueba adicional de que el lugar de Israel está al lado de los países más fuertes en el ámbito internacional”.

      Israel, que comenzó como una diminuta nación agrícola, ha evolucionado en una economía de tecnología avanzada.

       En 2010, después de una gestión de 16 años, Israel fue aceptado en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), un foro de políticas para las economías más desarrolladas del mundo. Funcionarios palestinos protestaron y la OCDE manifestó preocupación por los altos niveles de pobreza y desempleo, especialmente en la población minoritaria árabe, antes de acceder a incorporar a Israel.

      La inclusión de Israel en esos organismos, y sus progresos económicos en años recientes, tiene lugar en momentos en que las economías de países pudientes en Europa se han visto en dificultades. Francia, en particular, ha experimentado dos recesiones en los últimos años y no ha podido retomar el crecimiento. Por eso, un número récord de judíos franceses se han ido de Francia a Israel en los últimos tiempos.

Etiquetas:, ,