Impacto de una reforma, a largo plazo

Impacto de una reforma, a largo plazo

Nuevas leyes, una oportunidad para empresas: el IMEF

MÉXICO (El Universal y Notimex).- La reforma energética es un cambio fundamental en la estructura de la economía nacional y tendrá un impacto en el largo plazo para el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 2%, opinó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) .

El presidente nacional del organismo, Daniel Calleja Pinedo, dijo que es bienvenida la apertura a la competencia de áreas previamente exclusivas de las empresas del Estado y la consecuente inversión y creación de empleos que puede tener.

En la rueda de prensa mensual, dijo que la consecuencia inmediata no será la baja en precios de electricidad y gas, pero sí abre grandes oportunidades para las empresas mexicanas en dos áreas: petróleo y gas natural.

“Será un reto importante que las pequeñas y medianas empresas nacionales estructuren atractivas propuestas para los grandes grupos empresariales que hoy día dominan el mercado, para lo cual deberán ir capacitando a su personal e ir definiendo sus estrategias de negocio”.

“Se debe buscar que la mayor parte de los trabajos que se logren con la reforma energética se queden en México”.

El salario mínimo

Por otra parte, opinó que el debate sobre el salario mínimo no debe politizarse, pues el “minisalario” ha perdido su poder adquisitivo y es una asignatura pendiente.

Sin embargo, subrayó que un eventual aumento al salario debe darse con base en la productividad.

El líder de los ejecutivos de finanzas advirtió que en otras décadas, la carrera precios-salarios llevó a inflaciones muy altas, por lo cual “sí lo vemos como un tema de discusión, hay que entrarle, pero con mucho cuidado” .

Por otra parte, Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que es “factible” que se cumpla el pronóstico de crecimiento de 2.7% de Hacienda para este año, pues la actividad repuntará en el segundo semestre.

El especialista destacó que la demanda interna ya se recuperó y el consumo interno muestra visos de un inicio de reactivación.

Además, dijo, la mayoría de los pronósticos de crecimiento para este año, aun con revisiones a la baja, están en línea con la estimación de la SHCP, entre ellas la del Banco de México (Banxico), que recientemente ajustó su previsión a un rengo entre 2.0 y 2.8 por ciento, desde el intervalo previo de entre 2.3 y 3.3 por ciento. ‘No es evidente que (la Secretaría de Hacienda) lo tenga que cambiar como el trimestre anterior o como ocurrió muchas veces el año pasado, entonces podría dejarlo donde está y todavía es factible que se llegue a cumplir’, argumentó en rueda de prensa. En su opinión, existen dos factores clave para que se cumplan las perspectivas económicas para México este año: que se acelere la inversión y que el fuerte gasto público, que ya se ha desembolsado, ‘se sienta’ en la economía. Ante ello, reconoció que sí existe el riesgo de que la Secretaría de Hacienda revise ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento, luego de que este jueves 21 se conozca el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2014. No obstante, precisó, como el crecimiento de corto plazo ha decepcionado considerablemente, el IMEF ajustó marginalmente a la baja su pronóstico para este año, de 2.55 a 2.50 por ciento, y para 2015 de 3.72 a 3.75 por ciento. Pese a ello, insistió en que el organismo es optimista sobre la recuperación de la actividad económica a partir de la segunda mitad de este año, pues el consumo interno muestra visos de recuperación y seguirá al alza. Por otra parte, Casillas Olvera opinó que la propuesta de paquete económico para 2015, cuya fecha límite para presentarse es el próximo 8 de septiembre, será ‘inercial’, pues aún no incorporará los impactos positivos de las reformas estructurales, ya que estos se apreciarán en el mediano y largo plazos. Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal Trillo, refirió que la reforma fiscal ya empieza a incrementar la recaudación, y por ello no prevé que la propuesta de paquete económico para el año próximo incluya modificaciones al marco fiscal. No obstante, dijo, el IMEF presentará una propuesta al Congreso para que en la discusión del paquete económico se consideren algunos de los aspectos de la reforma fiscal, ya que ha sido de ‘claroscuros’ pues aunque ha elevado la recaudación, también ha impactado a las personas físicas y eso desalienta el consumo.




Volver arriba