Hasta 2015 se verían beneficios de la reforma energética

Hasta 2015 se verían beneficios de la reforma energética

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que los primeros beneficios de la reforma energética se darán hasta 2015, aunque las condiciones dependerán de las leyes secundarias y las regulaciones que se hagan en la materia.

 En el marco de la presentación del informe ‘Situación Regional Sectorial de BBVA Research’, el economista en jefe para México y América Latina de la institución, Carlos Serrano, dijo que siendo optimistas la extracción de hidrocarburos en aguas profundas sucederá ‘hasta 2018′.

 Y una vez consolidada la actividad podría atraer inversiones por 20 mil millones de dólares anuales, para agregar a la economía un crecimiento de 1.3 por ciento, estimó.

 Destacó que la reforma traerá inversiones adicionales en temas de transporte y servicios, pero éstas no llegarán hasta que “haya certidumbre sobre los contratos y eso no sucedería este año, sino hasta 2015″.
 Por ello, dijo, es importante que se reglamenten bien la condiciones de los contratos, pues si se ponen demasiado restrictivos los porcentajes de contenido nacional se podría desalentar la participación de inversionistas petroleros. Lo ideal es un buen reglamento para evitar que se retrasen las inversiones, apuntó.

 No obstante, aclaró que la reforma está bien hecha y puede atraer mayor inversión y generar empleos. “Se hizo de la mejor manera posible”, pero aún queda mucho camino por recorrer, porque debe complementarse con las leyes secundarias.

 Subrayó que los retos aún son muy grandes, porque se requieren medidas precisas de protección ambiental, las reglas secundarias y un diseño institucional, para que la reforma arroje los beneficios previstos.

Etiquetas:, , ,