Fitch mantiene la calificación de EE.UU.

NUEVA YORK, Nueva York. (EFE).-  La agencia de medición de riesgo Fitch reafirmó hoy la máxima calificación que otorga a la deuda soberana de Estados Unidos en “AAA” y revisó al alza su perspectiva, que pasa de “negativa” a “estable”.

En un comunicado, Fitch explicó que el Congreso logró a mediados de febrero ponerse de acuerdo para prorrogar por un año el techo de la deuda, hasta 2015, y evitar así la “incertidumbre” de otras crisis como en agosto de 2011 y octubre pasado.

Fitch había puesto en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la nota “AAA” de EE.UU. el pasado 15 de octubre, cuando los demócratas y republicanos seguían sin ponerse de acuerdo para evitar una suspensión federal de pagos.

La agencia de calificación destaca ahora que la Reserva Federal (Fed) ha empezado a normalizar su política monetaria y vaticina que la economía estadounidense acelerará su crecimiento del 1,9 % en el que cerró en 2013 a un 2,8 % en 2014 y un 3,1 % en 2015.

Fitch añade que el país sigue teniendo una de las economías más “productivas, dinámicas y tecnológicamente avanzadas del mundo” y con un PIB per capita y unos niveles de desarrollo humano “por encima de la media” de otros con calificación “AAA”.

La agencia precisó que el déficit presupuestario se elevará al 100 % del PIB en 2014 antes de que empiece a descender levemente los siguientes cuatro años, y por debajo del 110 % calculado en octubre pasado, “incompatible” con una nota “AAA”.

Fitch pronosticó también que la deuda federal se situará en el 72,5 % del PIB en 2014 y dijo que EE.UU tiene  mayor tolerancia que otras economías con “AAA” porque es el emisor de la principal divisa de reserva del mundo, lo que le permite “gozar de más flexibilidad”.

Por último, la agencia de calificación destacó que las crisis de deuda de agosto de 2011 y octubre pasado no afectaron negativamente al rendimiento de los bonos del Tesoro ni redujeron el número de tenedores extranjeros.

En agosto de 2011, la agencia Standard & Poor’s rebajó por primera vez en su historia la calificación de EE.UU. de “AAA”, la más alta, a “AA+”, un nivel por debajo, debido al desacuerdo hasta última hora para elevar el techo de endeudamiento.

Etiquetas: