Estiman la inversión Extranjera Directa en 20 mil mdd

*Otorga nueva Ley de Competencia certidumbre jurídica

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez, estimó que la Inversión Extranjera Directa (IED) para este año será superior a 20 mil millones de dólares y precisó que se busca que esa cifra sea constante.

 ‘Lo que queremos es que las cifras por arriba de 20 mil sean constantes, porque si bien nos dio mucho gusto que el año pasado llegara a 35 mil, en lo que más nos estamos preocupando y trabajando en el gobierno es para que las cifras se vuelvan estables’.

 Es decir, explicó, que no haya ciclos de grandes montos de IED y luego haya caídas. ‘Buscamos indicadores que tengan estabilidad en el tiempo para seguir con el reconocimiento internacional para invertir con un buen perfil’, expuso.

 Por otra parte, la funcionaria aseguró que la nueva Ley de Competencia Económica aprobada la semana pasada en el Senado de la República es ‘un gran logro del gobierno federal, porque tendremos una muy buena ley’.

 Aseguró que da certidumbre a los agentes económicos para saber que este país cuenta con reglas claras y transparentes en materia de competencia, y además coadyuvará al crecimiento económico de México.

 La funcionaria señaló lo anterior en conferencia de prensa en el marco de anuncio del programa “Mayo, Mes de Apoyo de la Correduría Pública”, donde precisó que los mexicanos de menores ingresos son los más afectados por la falta de una mayor competencia al pagar precios altos.

 Dijo que lo que busca la nueva legislación son mercados donde no haya prácticas anticompetitivas, pero aclaró que ‘no se castiga a una empresa por el hecho de ser grande; no estamos en contra de la innovación o crecimiento de las empresas.

 Lo que se procura es que esas empresas no cometan prácticas anticompetitivas, sobre todo empresas que tienen relevancia en el mercado, es decir ‘que no aprovechen su participación en el mercado para prácticas monopólicas absolutas o relativas’.

 Concluyó: ‘yo creo que el Ejecutivo mandó muy buen proyecto de Ley Federal de Competencia’ y señaló que las aportaciones del Legislativo mejoraron la ley.

 ‘Esta ley lo que hace es reforzar las facultades de la Comisión, pero también da certidumbre a los agentes económicos, tanto para los que quieren crecer e innovar en México y para los que quieren ingresar a nuevos mercados.

 Además, asegurarles que no habrá barreras que artificialmente les impidan entrar para tener sus bienes y servicios que requieren para su producción’.

Etiquetas:,