El FMI mantiene las previsiones de repunte del crecimiento para México

WASHINGTON, D.C.  (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene en su informe Perspectivas Económicas Globales el repunte del crecimiento esperado para México en 2014 y 2015, que se mantendrá en el entorno del 3 %.

Los técnicos del FMI no han modificado sus previsiones de enero y mantienen que México pasará de crear riqueza a un ritmo del 1,1 % en 2013 a hacerlo al 3 % este año y al 3,5 % el próximo.

El Fondo considera que “los vientos de proa a la actividad se han relajado”, después de un 2013 con un “inesperado y débil crecimiento”.

El informe destaca que “la política fiscal está mudándose a un punto más acomodaticio y la demanda de Estados Unidos ha aumentado”, lo que permite adelantar dos años de más sólido crecimiento para la economía mexicana, algo que también estará condicionado a que las reformas iniciadas por el presidente Enrique Peña Nieto vayan tomando forma.

Pese a que el alza de los precios se mantiene en la banda alta de los objetivos marcados por el Banco Central de México, la inflación subyacente (que excluye partidas volátiles como la energía o alimentos) sigue estando “bien anclada”.

Asimismo, el FMI ve con buenos ojos el avance de las reformas del Gobierno de Peña Nieto en los sectores de telecomunicaciones y en el monopolio energético de Pemex, y considera que son “el heraldo de un mayor potencial de crecimiento a medio plazo”.

Con todo, México volverá en 2014 a ser la economía norteamericana que más crecerá, por delante del 2,8 % de crecimiento previsto en Estados Unidos y del 2,3 % de Canadá.

El crecimiento de la economía mexicana está íntimamente vinculado al de sus vecinos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés).

Etiquetas: