Efecto negativo para Banamex

El 2% de su capital es afectado por el caso Oceanografía

Una persona camina junto a  una sucursal Citibank en Filadelfia

MÉXICO (Notimex).- Derivado de su exposición a la empresa Oceanografía, Banamex informó que registrará un impacto negativo en sus utilidades netas de casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, aproximadamente 2% de su capital.

Al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Banamex registró en sus libros financiamiento de corto plazo a Oceanografía, proveedor de servicios a la paraestatal, de aproximadamente siete mil 650 millones de pesos.

Además, señala, al 31 de diciembre de 2013 Banamex también había otorgado a esa empresa crédito tanto directo como en cartas de aproximadamente $430 millones.

El pasado martes 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal por 21 meses. Como consecuencia, Banamex y Pemex iniciaron una revisión detallada del financiamiento dado a esa empresa y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Luego de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a la paraestatal registradas por la institución financiera en el programa eran fraudulentas.

De ahí, subraya, que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 7,650 millones de pesos, por lo que Banamex estimó que puede sustentar la validez de unos 2,420 millones de pesos en cuentas por cobrar a la paraestatal al 31 de diciembre de 2013, de los 7,650 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsas Mexicana de Valores (BMV), expone que estos 2,420 millones de pesos están conformados por 980 millones soportados por la documentación en los registros de Pemex, y aproximadamente 1,440 millones en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por Pemex. Esto da una diferencia aproximada de 5,234 millones de pesos con cargo a Banamex.

Así, subraya, el impacto negativo neto a utilidades de Banamex será de aproximadamente 2,880 millones de pesos, que provienen de la diferencia de aproximadamente 5,234 millones de pesos.

Esto se compensará parcialmente por 520 millones pesos de menores gastos operativos y por un aproximado de 1,860 millones en menores impuestos sobre la renta.

Esos impactos estarán reflejados como un cargo a resultados con fecha valor 31 de diciembre de 2013 en los resultados que Banamex dará a conocer este lunes 3 de marzo.Aún con estos impactos, destaca que el Grupo Financiero Banamex registrará una utilidad neta de aproximadamente 18,700 millones de pesos y un capital contable de aproximadamente 158 mil millones de pesos.El reporte refiere que “Banamex ha iniciado una revisión de los hechos, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, y en colaboración con Pemex ha presentado una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).Aun cuando estas investigaciones están en curso, Banamex considera que el fraude relacionado con este evento está confinado a la operación de este programa de descuentos de cuentas por cobrar únicamente con OSA.En función de los resultados de esta revisión, Banamex determinará si existen impactos adicionales en relación tanto con los 430 millones de pesos de crédito directo y cartas de crédito, como a los 2,420 millones en cuentas por cobrar a Pemex, tomando en consideración el impacto a OSA y Pemex de los eventos descritos.




Volver arriba