“Detonante” de inversión

Industria prevé 2% de crecimiento con la ley energética

Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Alejandro Llovera, subrayó que de concretarse la reforma energética, podría detonarse una inversión de 25 mil millones de dólares para los próximos años, lo que potenciaría alrededor de dos puntos el crecimiento económico del país.

Para lograr este objetivo, es necesario ofrecer certidumbre jurídica a través de la regulación secundaria, la cual se discutirá en el Congreso de la Unión.

Enfatizó que las leyes secundarias en materia energética deben evitar la burocratización de los procesos, a fin de no ahuyentar las inversiones e impulsar la competitividad de México.

“El objetivo de las leyes secundarias debiera ser que hagamos un México competitivo, el dinero está buscando alternativas para inversión y si las condiciones no son propicias en México porque lo hacemos muy burocrático, más caro que otros países, entonces no se va a dar la inversión en México”, dijo. Asimismo, indicó que de concretarse la reforma energética podría detonarse una inversión para los próximos años de 25 mil millones de dólares, lo que potenciaría alrededor de dos puntos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el presidente de la ANIQ, para lograr este objetivo, la certidumbre jurídica es necesaria, ya que si el inversionista siente que no existe, dejará de destinar sus recursos al país, por el riego de perder la empresa o concesión.

“Eso va de la mano con el financiamiento, no va a haber un banco que financie donde no hay certidumbre, estamos compitiendo contra el mundo y necesitamos traer capital, en la medida que seamos flexibles y competitivos vamos a poderla traer”, comentó Alejandro Llovera. Consideró que más allá de los temas de exploración, la reforma debe incentivar la generación de cadenas productivas alrededor de la industria energética para aumentar las fuentes de empleo.

“La reforma constitucional es la correcta, estamos muy optimistas y el espíritu de las reformas es el correcto, las leyes secundarias solo tienen que facilitar que se implementen”, finalizó el representante del sector químico en México.




Volver arriba