Descartan una recesión

Sí se impulsa la economía del país, insiste Hacienda

Fernando Aportela en el GEF

CANCÚN, (El Universal). – En medio del estancamiento que ha mostrado la economía mexicana durante los primeros meses del año, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó ayer que el gobierno se esfuerza en apoyar los sectores.

“Estamos trabajando todos los días para apuntalar el ciclo económico que estamos observando”, indicó Aportela en el marco de su participación en la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que se celebra en Cancún.

CNNExpansión informó que el funcionario recordó, como prueba de la acuerdo de certidumbre, que no habrá modificaciones tributarias en los próximos años.

La economía del país creció 1.8% en el primer trimestre a tasa anual, cifra inferior a lo esperado por analistas, debido al débil desempeño de Estados Unidos, del consumo en México y la producción de Pemex. Esto llevó a la SHCP a recortar a 2.7% su pronóstico del PIB.

En la inauguración del GEF, refirió que este organismo deberá fortalecer su papel como la principal fuente de recursos para la protección del ambiente.

Destacó que la degradación ambiental, en especial la contaminación atmosférica, costó 7% del PIB global de 2011, poniendo en vulnerabilidad las actividades económicas.

Aportela dijo que es primordial crear una dinámica que garantice un mejor uso de los recursos, a través de la eliminación a las limitantes de la inversión y la generación de empleos.Aseguró que existen líneas de acción que permitirán alcanzar a México un desarrollo sustentable, entre las que destacó: impulsar un crecimiento verde que preserve el capital natural del país, al mismo tiempo que promover la productividad.Además de fortalecer la política de cambio climático para construir una economía competitiva y sustentable, modernizar y expandir la infraestructura hidro-agrícola que permita el uso racional y eficiente del agua.Por su parte, la CEO del GEF, Naoko Ishii, indicó que los poco más de 4,400 millones de dólares con los que cuenta el organismo para el periodo 2014-2018 reflejan la confianza de los países donantes sobre el resultado de los proyectos que se financian.”Esta asamblea del GEF también constituye una oportunidad de mirar hacia el futuro, se celebra en un momento de una conciencia de la importancia del medio ambiente para el desarrollo sostenible. Este es un momento en el debe catalizar las acciones y producir soluciones que está esperando el mundo”.El titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, fue elegido como presidente de la Quinta Asamblea del GEF, en la que refirió que el principal reto de la humanidad es luchar en contra del calentamiento global, el cual afecta a todos los países por igual.Por su parte, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, indicó que la economía mexicana ha registrado un crecimiento muy bajo en los últimos trimestres, lo que indica que está estancada.

Entrevistado durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el representante del Inegi comentó que el desempeño de la actividad productiva ha estado por debajo de su tendencia.De esa forma, descartó que la economía esté en recesión como algunos interpretaron luego de la publicación del indicadores cíclicos en febrero.”Medida en el ciclo clásico no está (en recesión), estancada puede ser un adjetivo, lo que pasa desde hace varios trimestres es que la economía se mueve de manera lateral, creciendo muy poco, la tendencia es muy baja, hubo un crecimiento debajo de la tendencia”, detalló Sojo.

Afirmó que el empleo y las exportaciones son indicadores de recuperación, aunque el mercado interno no da muestras de mejoría.

Sin embargo, hay otros indicadores, principalmente del mercado interno, que no muestran mejoría como lo son las importaciones de bienes de consumo, las ventas de la ANTAD y las expectativas de los empresarios donde reconocen que les ha ido mal en ventas internas.




Volver arriba