Cuatro trimestre al alza de la economía mexicana

Cuatro trimestre al alza de la economía mexicana

* De 1.7% el crecimiento en el primer semestre

Cuatro trimestres al alza de la economía mexicana

Cuatro trimestre al alza de la economía mexicana

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- De abril a junio de este año, la economía mexicana creció 1.04 por ciento respecto a los primeros tres meses previos, con lo que suma cuatro trimestres consecutivos al alza.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componentes las actividades terciarias fueron mayores en 1.07 por ciento, las secundarias en 1.00 por ciento y las actividades primarias en 0.90 por ciento frente al primer trimestre de 2014.

 En su reporte, señala que en su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.6 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dato superior al 1.5 por ciento esperado por analistas.

 Dicho comportamiento, explica el organismo, derivado de los avances de 2.6 por ciento en las actividades primarias, de 1.8 por ciento en las terciarias y de 1.0 por ciento a tasa anual en las secundarias.

 De esta forma, precisa que en el primer semestre del año, la economía del país aumentó 1.7 por ciento anual, y que por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias avanzó 3.5 por ciento, 1.9 por ciento en las terciarias y 1.3 por ciento en las secundarias.

 El organismo refiere que en su comparación anual, en el segundo trimestre de 2014, el PIB de las actividades primarias creció 2.6 por ciento en términos reales, resultado del avance mostrado en la agricultura, sobre todo.

 Lo anterior, explica, fue consecuencia de una mayor producción de cultivos como manzana, tomate rojo, chile verde, maíz forrajero, frijol, café cereza, aguacate, trigo en grano, uva, alfalfa verde y cebolla.

 Indica que el PIB de las actividades secundarias se incrementó 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año en curso respecto a igual trimestre de 2013, derivado de los avances en dos de los cuatro sectores que las conforman.

 Así, las industrias manufactureras fueron mayores en 2.4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.4 por ciento.

 Resalta que la minería disminuyó 1.0 por ciento (la producción no petrolera disminuyó 2.6 por ciento y la petrolera 0.6 por ciento) y la construcción retrocedió 0.6 por ciento.

 Al interior de las industrias manufactureras, detalla que mostraron aumentos en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas, alimentaria, de las bebidas y del tabaco, ‘otras industrias manufactureras’, equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, e industria del plástico y del hule, básicamente.

 Precisa que el PIB de las actividades terciarias aumentó 1.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, y destaca por su contribución el comercio, cuyo crecimiento fue de 1.8 por ciento.

 Asimismo, agrega, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 2.3 por ciento, información en medios masivos con 4.7 por ciento, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 4.0 por ciento, entre otros.

Etiquetas:, ,