Crecen las compras

Aplican estrategias oficiales de apoyoa las empresas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien habló de las estrategias para fomentar la capacitación de empresas y apoyarlas

MÉXICO (Notimex).- De 2009 a 2013, las compras de gobierno se multiplicaron alrededor de seis veces, al pasar de 17 mil 660 millones de pesos a 102 mil 522 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En la inauguración de la sexta edición de la Expo Compras de Gobierno, dijo que en dicho foro confluyen las voluntades de las dependencias de gobierno con el de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para generar las sinergias que permitan identificar las oportunidades de negocios.

Destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se delinearon cinco estrategias para fomentar la capacitación de las empresas, apoyarlas en la obtención de fianzas, así como detectar sus necesidades para una mejor inclusión en las compras gubernamentales.

En lo que respecta al desarrollo y capacitación, dijo que se adiestraron 987 empresas en materia de estrategias de contratación y se capacitaron a más de mil 360 empresas en 15 estados del país sobre el uso de la herramienta Compranet.

Recordó que el 28 de noviembre de 2013 se lanzó el programa de garantías sobre fianzas, con el fin de aumentar la capacidad de afianzamiento de las Mipymes que contratan bienes, obras y servicios públicos.

Indicó que con un monto inicial de dos mil millones de pesos, el programa tuvo el respaldo de Nacional Financiera y apoyaron 370 empresas con 758 fianzas de hasta 50% del riesgo de las pólizas.

Comentó que también se implementó una línea 01 800 que brinda información a las firmas sobre el programa de compras de gobierno, y revisaron el marco normativo para reducir las barreras de entrada de las Mipymes a la contratación pública.

Derivado de ello, agregó, detectaron que actualmente la ley no permite a las Mipymes participar de manera individual en la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento, y en adjudicaciones directas no se les da prioridad, por lo que ya cuentan con una propuesta de cambios a la legislación que elimine dichas barreras. El reto del país es aprovechar el potencial de las Mipymes para fortalecer el mercado interno, y con foros como éste el gobierno Federal impulsa el apoyo a dichas empresas, abriendo la puerta al comprador más importante de México, concluyó el funcionario.

El reto del país es aprovechar el potencial de las Mipymes para fortalecer el mercado




Volver arriba