Crecen 9.1% ganancias de banca de desarrollo

MÉXICO. (Notimex).- La banca de desarrollo registró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 9.1 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo del año previo, derivado de menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Así, respecto a enero-marzo del año pasado, las utilidades del sector de instituciones de fomento pasaron de tres mil 216 millones de pesos a tres mil 510 millones, de acuerdo con las recientes estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este resultado se explica principalmente por el aumento en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación, que pasó en el lapso de comparación de 631 millones de pesos a tres mil 646 millones.

Lo anterior, en gran parte, por la cancelación de excedentes de estimaciones preventivas para riesgos crediticios por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin).

Así como en menor medida por un mejor resultado en el margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar de una institución financiera-, que reportó un aumento de 18 por ciento, al pasar en el periodo de comparación de cuatro mil 127 millones de pesos a cuatro mil 872 millones.

El organismo regulador y supervisor refiere que los mayores ingresos antes mencionados compensaron los aumento observados en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios de 155.2 por ciento, al pasar de 965 millones de pesos a dos mil 463 millones.

Además de los gastos de administración y promoción que sumaron dos mil 738 millones de pesos, lo que significó un aumento de 20.4 por ciento respecto a los dos mil 264 millones de pesos reportados en el primer trimestre del año pasado.

De esta manera, el resultado neto acumulado del sector propició que la rentabilidad del capital, medida por el ROE acumulado a 12 meses, se ubicara en 5.70 por ciento.

La CNBV destaca que al cierre de marzo pasado la mayoría de las instituciones de banca de desarrollo obtuvo un resultado neto positivo, con excepción de SHF que registró una pérdida 190 millones de pesos.

Los bancos del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportaron aumentos en su resultado neto de 126.7, 29.6 y 3.3 por ciento, respectivamente, mientras que Banjército reportó una ligera disminución 0.6 por ciento.




Volver arriba