Crece la deuda pública

Equivale al 39% del PIB el monto de mayo pasado

La Secretaría de Hacienda informó que la deuda pública aumentó en mayo de este año, monto que representó el 39 por ciento del PIB

MÉXICO (El Universal).- La deuda neta del sector público alcanzó los 6 billones 635 mil 529 millones de pesos el quinto mes del año, monto que representó 39% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el reporte mensual sobre deuda pública que emite la dependencia, hasta mayo equivalió a un alza de 131 mil 211 millones de pesos respecto al cierre de 2013.

En diciembre del año anterior, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público concluyó en 6 billones 504 mil 319 millones de pesos, que equivalían a 38.3% del PIB.

Significa que en promedio la deuda se incrementó a diario a razón de 869 millones de pesos desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público es el concepto más amplio de deuda pública, pues incluye todos los instrumentos de política que impliquen pasivos.

Se integra por deuda pública presupuestaria, del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), obligaciones del Programa de Apoyo a Deudores de la Banca, Fondo Nacional de Infraestructura, banca de desarrollo y Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, a pesar de que la deuda neta del sector público se encuentra en niveles aceptables y manejables, y por debajo de lo que actualmente registran diversas economías avanzadas, la mayor captación resultó de poco impacto a la actividad económica del país.

Crecimiento

Sólo en el primer trimestre del año la economía mexicana creció a una tasa desestacionalizada (sin considerar factores conyunturales por temporada) de 0.3%, lo que muestra que a pesar de acudir a un mayor endeudamiento, éste tuvo una nula contribución en el PIB.

Del total de la deuda neta, 73% está explicada por los pasivos internos, y en particular 3.9 billones corresponden al gobierno federal. La otra casi tercera parte está explicada por pasivos que se tienen en el exterior.

Sobre la deuda del gobierno, la SHCP explicó que se incrementó en 65 mil 200 millones respecto a 2013.

“La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 311 mil 400 millones de pesos, por ajustes contables al alza de 20 mil 100 millones y por un alzaen las disponibilidades del gobierno de 266 mil 300 millones”, detalló la SHCP.

Deuda | Sector público

La SHCP dio a conocer el estado de la deuda pública hasta mayo pasado.

Deuda externa

La deuda externa del gobierno federal, según la Secretaría de Hacienda, ascendió a 963 mil 271 millones de pesos en el quinto mes de este año.

Diferencia con 2013

“El saldo de la deuda externa del gobierno al cierre de mayo registró 75 mil millones de dólares, superior en 5 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2013. Este resultado se explica por una deuda neta de 4 mil 200 millones de dólares, ajustes contables al alza de 0.3 mil millones y disminución en las disponibilidades del gobierno de 0.5 mil millones”, detalló el organismo.




Volver arriba