Contraste en el consumo

Avanza en marzo, pero menos que lo previsto: el Inegi

MÉXICO (Notimex).- En marzo de este año el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi) avanzó 2.6% respecto a igual mes de 2013, dato por debajo de lo esperado pero que suma 12 meses con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aclaró que con base en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el Imcpmi mostró una disminución de 1.47% en marzo respecto al nivel de febrero pasado, su primera baja luego de tres meses con aumentos.

En un comunicado, señala que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior avanzó 1.6% en los primeros tres meses del año comparado con el mismo periodo de 2013, cuando tuvo un aumentó 1.8%.

De acuerdo con datos estadísticos, el resultado del Imcpmi en marzo pasado estuvo por debajo del incremento de 4.5 por ciento esperado por analistas, pero significa 12 meses con incrementos en su comparación anual con cifras originales.

El organismo explica que el comportamiento a tasa anual del Imcpmi se vio influido al alza por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

El indicador mide el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque excluye las compras de viviendas u objetos valiosos.

Indica que por componentes, los gastos del consumo privado en el mercado interior de origen nacional se elevaron 2.4% en el tercer mes del año en curso con relación a igual mes de 2013. A su interior, refiere, los gastos realizados en bienes crecieron 3.6% a tasa anual en marzo, como consecuencia de las mayores adquisiciones de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; autopartes de plástico con y sin reforzamiento, y motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices, entre otros. El organismo señala que los gastos en servicios subieron 1.3 por ciento anual en marzo, producto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite; servicios de banca múltiple, y operadores de telecomunicaciones alámbricas, principalmente. En tanto, abunda, los gastos realizados en bienes importados registraron un ascenso anual de 5.1 por ciento en marzo de 2014, por el aumento en la compra de máquinas y material eléctrico; carne; leche, lácteos, huevos y miel; prendas y accesorios de vestir; pescados, crustáceos y moluscos, y muebles, fundamentalmente. Por su parte, el Instituto informa que de los componentes del Imcpmi con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 1.43 por ciento y el de bienes de origen importado creció 0.34 por ciento en marzo respecto a febrero. En el primer trimestre de 2014, los gastos de origen nacional se incrementaron 1.7 por ciento (los bienes 2.2 por ciento y los servicios 1.2 por ciento) y los bienes de origen importado crecieron 0.6 por ciento.

Cifras | Consumo privado

1.3%

GASTOS EN SERVICIOS

Los gastos en servicios subieron 1.3 por ciento anual en marzo.

3.6%

COMPRA DE BIENES

Los gastos realizados en bienes crecieron 3.6 por ciento.

5.1%

bienes importados

En bienes importados se registró un ascenso anual de 5.1 por ciento en el tercer mes del año.




Volver arriba