Confía el FMI en la economía del país

Prevé que termine el año con alza del 3% en el PIB

El personal de limpieza despedido por el Ministerio de Finanzas realiza una protesta en Atenas. Los trabajadores ganaron una demanda contra el gobierno pues un tribunal declaró ilegal su despido

MÉXICO (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un repunte de la economía mexicana en los próximos meses, que permitirá cerrar 2014 con un aumento de 3% del PIB, dijo ayer el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

El alto ejecutivo del FMI y ex subsecretario de Hacienda de México declaró a CNNExpansión que hay una alta probabilidad de que se produzca una “sorpresa positiva” tras los débiles resultados registrados en los primeros meses de este año.

La proyección del FMI de crecimiento del PIB mexicano en un 3 por ciento contrasta con la previsión de 3.9 por ciento de la Secretaría de Hacienda.

Pronóstico “lógico”

“La probabilidad de que los próximos trimestres tengamos una reversión y tengamos una sorpresa positiva creo que es alta y en ese sentido estamos monitoreando la economía”, dijo Werner, quien añadió que el pronóstico del 3 por ciento es “lógico” para el Fondo.

Entre los factores que podrían respaldar el repunte, Werner enumeró la recuperación de la economía estadounidense, los bajos precios del gas natural en Norteamérica y la reducción de costos de la mano de obra en México y China.

Además, dijo, las reformas estructurales ayudarán a acelerar de manera progresiva la tasa de crecimiento del país. “Tanto en Estados Unidos como en México los fundamentos de la recuperación están ahí”, aseguró.

Advirtió que México aún tiene diversos obstáculos que frenan el desarrollo económico y dificultan elevar los niveles de vida de los mexicanos para dejar de ser una economía emergente.

Más de una treintena de firmas de análisis económico bajaron al 3.1% sus predicciones de crecimiento para 2014, según la más reciente encuesta del Banco de México.El ente emisor también ha advertido sobre la posibilidad de reducir sus expectativas, mientras que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha señalado que esperará el dato del PIB del primer trimestre el año, el 23 de mayo, para revisar si ajusta o no el pronóstico.

EE.UU. | Consumo

La confianza del consumidor podría disminuir este mesen Estados Unidos.

Confianza

La Universidad de Michigan informó que los datos provisionales de mayo indican que el índice caería a 8.8 puntos, frente a los 84.1 que registró en abril.

Debajo

Este dato provisional está por debajo de lo previsto por los analistas, que esperan una subida hasta los 85 puntos.

Nivel más altoEl mes pasado, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional y su situación financiera personal subió a su nivel más alto en 9 meses.




Volver arriba