Condusef lanza alerta sobre empresas gestoras de crédito

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta sobre las empresas que operan como gestoras de crédito, ante el aumento de quejas en contra de éstas.

A través de un comunicado, el organismo regulador y supervisor hace un llamado a la población para no caer en el ofrecimiento de empresas que sólo buscan obtener un beneficio económico indebido de las personas que acuden a ellas.

Ello, advierte, por considerar que se obtendrá un producto financiero, de forma más sencilla que ante una entidad financiera formal, ya que estas entidades actúan como gestoras entre las instituciones financieras o comerciales, al ofrecer préstamos u otorgar tarjetas de crédito a la población en general.

Precisa que dichas gestoras no son entidades financieras, por lo cual no están incluidas ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Detalla que su modo de operar es mediante anuncios en periódicos o por ‘volanteo’, en donde ofrecen préstamos que van de 30 mil a cinco millones de pesos con planes preferentes, intereses bajos, pagos fijos.

Incluso, señalan que no consultan a los burós de crédito, con la promesa de entregar el préstamo a los pocos días de iniciado el trámite, el cual se maneja sólo mediante cita en sus oficinas.

Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito que puede ser por ejemplo de 6.0 por ciento del total del préstamo requerido por concepto de gestoría y gastos de administración.

Luego aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior a 30 días se liberen los recursos.

Al respecto, subraya que es relevante considerar que en la mayoría de los casos la documentación será analizada por el verdadero otorgante del crédito, con el que realmente se va a formalizar la operación.

Además de que ‘efectivamente el otorgamiento del crédito no depende de ellos, sino de la propia institución financiera, lo cual puede finalmente formalizarse o no, dependiendo de su viabilidad y no por las comisiones cobradas por el gestor’.

Así, la Condusef recomienda que en caso de requerir financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante esta Comisión, ya que es mucho más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.

Sugiere también no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito; no entregar documentos personales o datos de las tarjetas de crédito o débito si son requeridos; y si se opta por este tipo de servicio en ningún caso se pague comisiones por gastos de gestoría o de otro tipo antes de recibir el crédito.




Volver arriba