Comparar significa ahorrar al contratar un crédito hipotecario

MÉXICO (Notimex).- Antes de contratar un crédito hipotecario hay que comparar las distintas alternativas que hay en el mercado y elegir las que más conviene, y de esta forma se puede ahorrar mucho dinero, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señala que un crédito hipotecario implica tomar una decisión muy importante quizá una sola vez en la vida, pues es un compromiso de largo plazo, y por ello hay que tomarse el tiempo suficiente para comparar distintas alternativas de las ofertas que hay en el mercado.

Para decidir sobre el crédito hipotecario que más conviene, los interesados pueden consultar el simulador que ofrece la Condusef.
Apunta que para tomar esta decisión hay que ver la información desde el punto de vista del pago total que se hará al final del plazo convenido por la compra de un inmueble, también de acuerdo con la mensualidad más baja, o bien por la menor tasa de interés.

En un comunicado, resalta que esta pregunta resulta muy importante, pues en cualquiera de los casos los posibles contratantes de un crédito pueden ahorrarse mucho dinero si se comparan diversas opciones.

Puso como ejemplo si se opta por el desembolso total de un crédito de un millón de pesos y un enganche de 250 mil pesos, a un plazo de 15 años, y se comparan varios esquemas a tasa fija de 14 instituciones financieras.

Se encontraría que el crédito ‘Pagos oportunos’ de Scotiabank es el esquema con el pago total (180 mensualidades) más bajo con un millón 938 mil 296 pesos, en tanto que el más alto corresponde a Finpatria con dos millones 548 mil 507 pesos, es decir, se acabaría pagando 610 mil pesos más por el mismo crédito.

Si lo que se busca es cuál ofrece el pago mensual menor, entonces la mejor opción sería el esquema ‘Pago bajo’ de HSBC con una mensualidad de 10 mil 410 pesos, pero se acabaría pagando al final de la vida del crédito dos millones 135 mil 802 pesos, esto es, casi 197 mil pesos más que el de Scotiabank, según lo que más se acomoda al interés de cada persona.

La Condusef destaca que lo que resulta de este pequeño ejercicio es que siempre será mejor comparar y tomarse el tiempo necesario para analizar cuál es la mejor opción según necesidades y posibilidades de pago, ya que una decisión precipitada podría significar pagar mucho más por lo mismo.

Con este fin, informa el organismo, la Ley para Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado prevé que previo al otorgamiento del crédito, se puede solicitar una ‘oferta vinculante’.

La oferta vinculante es el documento que debe proporcionar la institución financiera, en el que principalmente debe indicar el importe del crédito y la forma de entrega del mismo; las tasas de interés y el Costo Anual total (CAT), y las comisiones aplicables.

Además, los gastos que como consecuencia del crédito se deben cubrir, por ejemplo, los impuestos y honorarios del notario o del valuador, y los seguros que se deben contratar para contar con el crédito.

Para obtener la oferta vinculante, únicamente se debe presentar una solicitud de crédito, respondiendo toda la información que se indica en la misma y marcar en la casilla correspondiente que se requiere de su emisión.

Una vez solicitada, la institución no se puede negar a entregarla, para que con ella el interesado pueda buscar otras opciones y así elegir la que más convenga, subraya la Condusef.

Una vez emitida la oferta, la institución queda obligada a otorgar el crédito de acuerdo con dicho documento, siempre y cuando se solicite dentro de los 20 días siguientes y hasta ese momento se deberán presentar los documentos que soporten lo indicado.

En la oferta vinculante también deben señalarse los seguros relacionados al crédito (vida y daños) y el posible costo de los mismos o su impacto en el crédito.

Por ello, señala la Condusef, es conveniente comparar coberturas y costos de los seguros y realizar la elección de la aseguradora que más convenga, ya que pueden encontrarse mejores precios para coberturas iguales.

Las instituciones financieras deben impulsar y dar a conocer mejor los beneficios que la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado tiene en favor de sus clientes, como lo es el conocimiento de la oferta vinculante.

Asimismo, deben indicar al usuario que tiene derecho a cambiar de institución si le mejoran las condiciones de su crédito, independientemente de las mensualidades pagadas.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-80-80, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx o seguir al organismo en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.




Volver arriba