Chipre levanta las restricciones al retiro de dinero en efectivo

  NICOSIA, Chipre.  (EFE).- Chipre ha levantado las restricciones a la retirada de dinero en efectivo, tanto para las empresas como para los particulares, impuestas tras el estallido de la crisis en marzo del año pasado.

El Ministerio chipriota de Finanzas anunció hoy que a partir de ahora se elimina la prohibición de retirar más de 300 euros diarios en el caso de particulares y de 500 euros en el de empresas.

Estas restricciones, unas de las más dolorosas para la ciudadanía, formaban parte del amplio paquete de limitaciones a las transacciones financieras, acordadas para evitar una fuga masiva de capitales durante la crisis.

En su vigésimo octavo decreto desde que se aplicaron las restricciones bancarias, el ministerio decidió además aumentar el límite de las transferencias dentro del país de 20.000 a 50.000 euros por mes para los particulares.

Para las empresas, este límite pasa a 200.000 euros mensuales, de los 100.000 en vigor hasta hoy.

A partir de ahora, las personas físicas también podrán abrir cuentas en otras instituciones bancarias del país, lo que había quedado en suspenso durante el proceso de reestructuración bancaria.

Asimismo, en su comunicado, el ministerio anuncia que se eliminan los límites en los depósitos a plazo fijo.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas independientemente de la divisa, tendrá una duración de 35 días, explica la nota.

Etiquetas:, , ,