Bancos registran irregularidades en contratos de crédito de nómina

Bancos registran irregularidades en contratos de crédito de nómina

MÉXICO. (Notimex).- Las irregularidades en los contratos de crédito de nómina continúan en algunos bancos y sofomes reguladas y no reguladas, por lo que las sanciones podrían ascender hasta 63 millones de pesos, revela la Condusef.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Mario Di Costanzo, refirió que de acuerdo al estudio ‘Resultados de la Supervisión del Producto Crédito de Nómina’, siguen observándose algunas inconsistencias en los contratos.

Estas violaciones a la ley, precisó, podrían generar hasta 183 sanciones económicas para seis bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofomers) supervisadas, por un monto de 24 millones 62 millones de pesos.

Considerando, aclaró, que algunas instituciones no han realizado los cambios ordenados por este organismo regulador, lo que podría considerarse como reincidencia.

En el caso de las Sofomes/ENR (Entidades No Reguladas), podrían sumar hasta 195 multas para nueve de estas entidades, por un monto de 26 millones a 63 millones de pesos, considerando también que algunas no han realizado los cambios ordenados y pueda tomarse como reincidencia.

En conferencia, detalló que 210 multas, por un rango de entre 129 mil 520 y 323 mil 800 pesos, corresponderían a la utilización de contratos que no cumplen con la norma; 165 por un valor de entre 129 mil 520 y 323 mil 800 pesos por utilizar estados de cuenta que no cumplen con la norma.

Así como 11 multas por un monto de entre 259 mil 40 y un millón 295 mil 200 pesos por no realizar los cambios ordenados en contratos de adhesión; y ocho más en un rango de 259 mil 40 y un millón 295 mil 200 pesos por no realizar los cambios ordenados en estados de cuenta.

Di Costanzo comentó que de los bancos y sofomes ER evaluados, el que mayor número de falta a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF) fue BBVA Bancomer.

Entre las faltas está el entregar al usuario una versión del contrato que no es la vigente (junto con HSBC, Scotiabank y Banorte); no especificar los requisitos y circunstancias bajo las cuales se podrán efectuar pagos adelantados y/o anticipados.

Establecer que el cliente debe tener celebrados con el banco contratos de Internet avanzado, uno de prestación de servicios y uno de depósito bancario, práctica que de continuar en contratos firmados después del 10 abril pasado, advirtió, podría generar multas mayores por considerarse ventas atadas.

Tampoco menciona el monto total a pagar por el crédito (junto con Santander Consumo); las tasas de interés ordinaria y moratoria no coinciden con lo establecido en el contrato y la carátula. Además de no mencionar el correo electrónico de la UNE, así como el teléfono de la institución financiera, agregó.

Di Costanzo comentó que muchas de estas sanciones aun no quedan en firme al encontrase en litigio, ya que muchas instituciones se amparan hasta por multas con un valor de 11 mil pesos, no obstante se espera que la mayoría se hagan efectivas.




Volver arriba