Banamex cumple 130 años

* Banamex celebra su aniversario con un amplio programa de actividades culturales, educativas, de desarrollo social y en defensa del medio ambiente

El día de hoy, Banco Nacional de México, fundado el 2 de junio de 1884, cumplió 130 años de trayectoria como una empresa comprometida con el desarrollo de México.

En estos 130 años, Banamex se ha caracterizado por ser una institución financiera innovadora en todos los instrumentos de ahorro, intermediación y crédito del sistema financiero mexicano. Con su capacidad de innovación, el banco ha apoyado la  transformación de la cultura financiera y la mejora de la calidad de vida  de los mexicanos. Entre otras aportaciones, destacan:
 

·         La primera cuenta de ahorro, en 1925

·         El primer cheque de viajero (para viajes en el interior  del país), en 1926

·         La primera oficina de un banco latinoamericano en el exterior (en la ciudad de Nueva York), en 1929

·         El primer servicio de autobanco, en 1947

·         La primera tarjeta de crédito (Bancomático), en 1968

·         El primer cajero permanente, en 1972

·         La primera institución de banca múltiple, en 1977

·         La primer Cuenta Maestra, en 1986

·         El primer portal financiero de un banco en nuestro país, en 1998

·         Primera tarjeta con chip (BSmart), en 2002

·         El primer servicio de banca a través de la telefonía celular, en 2009.

·         La primera plataforma de pagos móviles (Transfer), en 2012

·         El primer dispositivo móvil para pagos con tarjeta (IAcepta),en 2013
 

El compromiso de Banamex con México va más allá de su función de intermediario financiero. Desde su fundación ha buscado participar en el desarrollo de México con importantes esfuerzos en materia de compromiso social. Entre otros muchos, sobresales:
 

·         En 1951, el Premio Banamex de Economía

·         En 1971, Fomento Cultural Banamex

·         En 1992, Fomento Social Banamex

·         En 1996, Banamex se convierte en el Banco del Teletón.

·         En 2000, Fomento Ecológico Banamex.

·         En 2004, estableció el primer programa institucional, público o privado, de educación financiera en México: Saber Cuenta (de Educación Financiera Banamex).

·         En 2005, el Premio Banamex a la Microempresa

·         En 2009, el concurso fotográfico México de los mexicanos

·         En 2012, creación de Banca Sustentable y lanzamiento de la estrategia de sustentabilidad

·         En 2014, lanzamiento del programa de becas Jóvenes de Excelencia Banamex
 

Tras 130 años de trayectoria, Banamex es hoy la institución, dentro del sector privado, con el mayor capital invertido en México; la que custodia el mayor monto de recursos del ahorro en el país; el mayor inversionista institucional; y quien tiene las mejores calificaciones crediticias, así como los más sólidos índices de capital, entre los grandes bancos del sistema.

El Banco cuenta con una red de cerca de 1,700 sucursales; más de 18 mil corresponsales,  89 mil terminales punto de venta y 6 200 cajeros permanentes. Banamex está presente en 1,300 localidades del país (donde viven el 96% de los mexicanos).Hoy en día, Banamex atiende a 21 millones de clientes.

En el programa de actividades de conmemoración de este aniversario, destacan las reuniones que tuvieron esta mañana los directivos, en prácticamente todas las plazas, con los colaboradores. En la ceremonia que se llevó a cabo en las oficinas corporativas de Santa Fe, en la Ciudad de México, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, dijo: “Seguiremos impulsando el crecimiento y desarrollo de México; apoyados en nuestra tradición y herencia; motivados por ofrecer a nuestros clientes una experiencia excepcional; con la mejor oferta de productos y servicios financieros; con nuestra capacidad de innovación y nuestro impulso permanente de la calidad en el servicio; con la gran solidez financiera que nos permite generar confianza y apoyar al país ante cualquier reto; y con una amplia y destacada labor de compromiso social”.

En el marco de este 130 aniversario, Banamex ha organizado un programa de actividades concentrado en las de compromiso social. Así, el lunes pasado 26 de mayo llevó a cabo la entrega de premios por 130 mil dólares a los ganadores del segundo concurso fotográfico México de los mexicanos. Esta misma mañana, inauguró en las rejas de Chapultepec una exposición con las mejores 130 fotos de ese certamen y publicará un libro con las mismas en el segundo semestre de este año.

Banamex sembrará 130 mil árboles en diversas regiones el país y construirá 130 casas para beneficiar a damnificados por las lluvias del año anterior. Educación Financiera organizará diversas actividades al cumplir 10 años de creada, al igual que Voluntariado Banamex, que organiza el Día Global por la Comunidad este fin de semana próximo con talleres y cursos de educación financiera sobre el ahorro.

El Banco abrirá también al público una exposición de arte con 130 de las obras pictóricas más representativas de su colección de arte y fortalecerá su estrategia de sustentabilidad, entre muchas otras actividades.

Al celebrar trece décadas de trayectoria, Banamex refrenda su compromiso con el desarrollo de México.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,