Baja la tasa interbancaria

Medida "acertada y oportuna" del Banco de México

Banxico modificó ayer a la baja la tasa de interés interbancario por el bajo crecimiento económico del país

MÉXICO (El Universal).- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar la tasa de interés interbancaria a un día de 3.5 a 3%, ante el débil desempeño que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año.

Al dar a conocer el “Anuncio de política monetaria”, el Banco Central explicó que esta decisión se da en virtud del mayor margen de holgura en la economía y a que se estima factible la convergencia de la inflación a 3%.

“Sin embargo, teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzaría con la citada reducción en la tasa de referencia, la Junta considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible”, detalló el instituto en el comunicado.

La decisión de la Junta de gobierno sorprendió al consenso de analistas, que no estimaban un movimiento del Banco Central en lo que resta del año.

No obstante, esta reacción de Banxico también se da luego de que se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en términos desestacionalizados (sin considerar factores de estación) a una tasa de 0.3% en el primer trimestre de 2014.

El bajo dinamismo llevó a que el gobierno federal redujera su pronóstico de crecimiento económico de 3.9 a 2.7%. Días antes, el propio Banxico recortó su estimación del PIB de un intervalo que iba de 3 a 4% a uno más conservador que va de 2.3 a 3.3% para 2014. “El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre. De ahí que se anticipe que el horizonte en el que opera la política monetaria prevalecerá un mayor grado de holgura en la economía al previsto en meses pasados”, indicó.

Política de estímulo

La decisión de la junta de Banxico es una política de estímulo a la economía nacional, indicó el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

“Sopesando los diversos pros y contras de la situación (económica) se ve como una política de estímulo económico en este momento”, dijo. En reunión con medios de comunicación, el directivo del organismo internacional aseguró que México, como el conjunto de las naciones latinoamericanas, se distingue por un buen manejo de la política económica, monetaria y fiscal.

Reconoció la capacidad de reacción que tienen las autoridades latinoamericanas ante entornos adversos, gracias a la disciplina fiscal, la acumulación de reservas, situación que hoy permite tener un “sólido sistema inmunológico financiero”.

El directivo del Banco Mundial aseguró que aunque el gobierno federal redujo su pronóstico de crecimiento económico a 2.7% para 2014, va en línea con lo esperado por el BM, que prevé una expansión de 3.2% en este mismo año.

Jorge Familiar destacó los esfuerzos económicos en América Latina para combatir la pobreza y la pobreza extrema, pues hoy, derivado de diversas medidas, hay un mayor número de personas en clase media que en situación precaria. Dijo que 32% de la población de América Latina tienen ingresos que van de 10 a 50 dólares diarios, lo que significa que son personas de “clase media”. Otro 40% de la población se ubica en zona de vulnerabilidad, pues diariamente cuentan con entre tres y cuatro dólares diarios. Aquellas que están consideradas en pobreza ganan menos de cuatro dólares, y en situación extrema viven con menos de 1.25 dólares diarios.

Decisión responsable

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó la decisión del Banco de México, como “responsable, acertada y oportuna”.

El funcionario explicó que se trata de una decisión oportuna porque “alienta el crecimiento económico, el tener menores tasas de interés, reduce el costo del dinero y facilita que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones”.

Entrevistado en Portugal, al concluir un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto tras finalizar su visita de Estado a Portugal, Videgaray Caso dijo que ya se ve una reacción positiva en los mercados financieros.

“En opinión del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, se trata de una decisión acertada y oportuna, es una decisión acertada porque sin duda es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banxico, en un momento en que la inflación esta retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos y en el cual las expectativas de inflación se mantienen solidamente ancladas en torno al objetivo del propio Banco Central”, abundó.Recordó que una de las variables que determina tener expectativas inflacionarias a la baja, es la decisión que confirmó el Ejecutivo Federal de que a partir el próximo año 2015, los precios de las gasolinas únicamente se incrementen conforme a la meta inflacionaria; “y esto sin lugar a dudas contribuye a tener una inflación más baja en los años subsecuentes”.Se le preguntó si se trata de una acción para enfrentar la falta de crecimiento del país, Videgaray respondió:”Se trata de una decisión correcta, es oportuna y es consistente con lo que hacen otros bancos centrales en el mundo, ayer vimos como aquí en Europa el Banco Central Europeo tomó decisiones reduciendo también sus tasas de interés y otras medidas no convencionales de estímulo a la economía”, indicó.

Agregó que el Banco de México está actuando con una gran responsabilidad y con oportunidad.”Insisto en consistencia con el objetivo inflacionario que es mandato constitucional que tiene el Banco de México, pero haciéndolo en el momento en el cual la baja en la inflación y las expectativas inflacionarias permite tener una tasa de interés más baja que sin duda contribuye a acelerar el crecimiento económico”.

Previsión | Crecimiento

Ayer el Banco de México redujo la tasa interbancaria para impulsar la economía.

Recorte al crecimiento

La economía creció sólo 1.8% en el primer trimestre a tasa anual, lo que llevó al gobierno a revisar a la baja la perspectiva de crecimiento económico para este año, desde 3.9% hasta 2.7%.

Sube la Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada de ayer con un importante avance de 1.44 por ciento, impulsado por el anunció de política monetaria de Banxico.




Volver arriba