Baja la confianza del consumidor en EE.UU.

NUEVA YORK, Nueva York. (EFE).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal disminuyó en mayo, pese a las expectativas de un alza, informó hoy la Universidad de Michigan.

Los datos provisionales relativos a este mes indican que el índice que elabora esa institución a partir de encuestas cayó a 81,8 puntos, frente a los 84,1 que registró en abril.

Este dato provisional está por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban una subida hasta los 85 puntos.

“Las pequeñas pérdidas de mayo se ven afectadas por una tendencia desalentadora en los salarios”, subrayó el director del sondeo, Richard Curtin.

Sin embargo, a pesar de las bajadas que sufrió el índice este mes, los consumidores juzgan que la situación actual de la economía es “más favorable” de la que hubo en los últimos diez años.

Alrededor del 58 % de los consumidores indicaron que la economía había mejorado, por encima del 49 % en abril.

El mes pasado, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional y su situación financiera personal subió a su nivel más alto en 9 meses.

Por su parte, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras cayó a 95,1 puntos, frente a los 98,7 de abril y por debajo de la previsión de 99,00.

El subíndice que mide las expectativas de los consumidores descendió a 73,2 puntos, desde los 74,7 del mes anterior y por debajo de unas expectativas de 75,00.

El consumo privado supone casi el 70 % de la actividad económica nacional, por lo que la confianza de los consumidores es un factor muy seguido por los expertos económicos.

La Universidad de Michigan tiene previsto difundir el 30 de mayo los datos definitivos de su encuesta de este mes.

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