Aumenta el gasto público

Aumenta el gasto público

Más inversión en los primeros cinco meses de este año

MÉXICO (El Universal).- El gasto programable que ejerció el sector público ascendió a 1.3 billones de pesos entre enero y mayo pasados, un alza de 14.3% respecto al mismo periodo de 2013 y su mayor alza en la historia, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la dependencia, en los primeros cinco meses del año se destinaron 217 mil 667 millones de pesos más que los que se desembolsaron un año antes, cuando el gasto fue de 1.1 billones.

Recursos de inversión

Este mayor ejercicio de gasto también mostró mayor proporción de recursos a favor de la inversión por encima del dispendio “en sueldos, salarios y servicios”.

Y es que aunque tres cuartos del presupuesto de dirigen al gasto corriente, en los primeros cinco meses del año se apostó ligeramente más por el gasto de capital.

Según los datos, el gasto corriente ejercido en el periodo en cuestión fue de 1 billón, es decir, 75.6% del gasto programable total.

Entre 2010 y 2011, el gasto corriente era equivalente a casi 80 por ciento de lo que ejercía el sector público, es decir, que ocho de cada 10 pesos erogados iban a conceptos con poco impacto en la economía local.

En cambio, el gasto de capital, que concentra gran parte de los proyectos y obras de infraestructura, portuarios, carreteros, escuelas y hospitales, entre otros, sumó 336 mil 365 millones de pesos de enero a mayo de 2014.

Significó, además de un incremento de 35% a tasa anual, la mayor canalización de recursos que se habían destinado para ese tipo de propósitos.

Hoy, el gasto de capital equivale a casi 25 por ciento del programable, cuando entre 2010 y 2011 apenas era de 20 por ciento.

El economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch en México, Carlos Capistrán, reconoció que uno de los motores de la economía interna en el segundo semestre del año será el gasto público, el cual impactará más sobre la actividad.

Explicó que aunque ese concepto muestra un crecimiento sostenido mes con mes, de acuerdo con los informes de finanzas públicas, su impacto en la economía tarda en reflejarse.

El economista regional y sectorial de Banorte-Ixe, Miguel Calvo, destacó que el gasto presupuestal probablemente fluirá con mayor rapidez en los próximos meses, lo que contribuirá al crecimiento económico.

Se gastan los recursos

Por su parte, el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, consideró que aunque la reforma fiscal es efectiva en aumentar la recaudación, el gobierno gasta los recursos en lugar de ahorrarlos.

“La reforma estuvo enfocada a aumentar los ingresos y con muy poco o muy nulo esfuerzo para controlar los gastos. Con ello, desperdicia la oportunidad de darle a la política fiscal un mayor poder contracícliclo para usarlo en tiempos de desaceleración económica”, dijo.Detalló que mientras los ingresos fiscales aumentaron 3.2% entre enero y mayo de 2014, el gasto público creció cuatro veces más.Sin embargo, advirtió que “el gobierno podría incurrir en un error al gastar no solo los ingresos generados por la reforma sino incluso generando un déficit público”.

Informe | Finanzas

La Secretaría de Hacienda presentó el informe sobre las finanzas públicas del país.

El monto

La dependencia señaló que el gasto del sector ascendió a 1.3 billones de pesos entre enero y mayo de 2014.

Gasto corriente

El gasto corriente del periodo en cuestión fue de 1 billón.

Gasto de capital

El gasto de capital fue de 336 mil 365 millones de pesos de enero a mayo de 2014.




Volver arriba