Altibajos de precios

Baja el precio del limón y sube el de la carne de pollo

En varios lugares de la República el precio del limón está disminuyendo, sin embargo, se registró un aumento en el precio de la carne de pollo

MÉXICO (Notimex).- El precio del limón continúa a la baja en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas localidades del país, al venderse hasta en 35 pesos el kilogramo, en tanto que el aguacate se ofrece en un máximo de 50 pesos.

En la semana del 21 al 25 de abril, en los mercados establecidos en Tijuana, Baja California, el precio por kilogramo de limón se ubicó hasta en 35 pesos, el aguacate en 45 pesos, la cebolla se comercializó en 20 pesos, el jitomate saladette en 15 pesos y el azúcar en 18 pesos por kilo, en tanto que la rejilla con 30 piezas de huevo en 60 pesos.

En los mercados públicos de Mérida, Yucatán, el cítrico alcanzó los 30 pesos por kilogramo, el jitomate saladette 14 pesos, la cebolla bola 15 pesos, el aguacate hass en un máximo de 50 pesos y el huevo en 32 pesos el kilo.

En dichos establecimientos comerciales pero de Monterrey, Nuevo León, el limón con semilla se ofreció hasta en 16 pesos por kilo, el azúcar en 10 pesos, la cebolla en 11 pesos, el jitomate en 7 pesos, el aguacate hasta en 35 pesos y el huevo llegó a 27 pesos por kilogramo.La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también informó que los centros comerciales del Distrito Federal vendieron el kilogramo de limón hasta en 23.77 pesos, el azúcar en 24.53 pesos por bolsa de dos kilos, la cebolla en 14.94, el jitomate saladette en 14.77 y aguacate hass en 38.36 pesos.

En la Central de Abasto de la capital mexicana, el limón llegó a 13 pesos por kilogramo, el azúcar en 18 pesos por bolsa de dos kilos, la cebolla hasta en 7 pesos y el jitomate en 10 pesos, mientras que el aguacate se ofreció al público en 35 pesos. Asimismo, en la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilogramo de limón se ubicó en 10 pesos, el huevo se comercializó en 26 pesos el kilo, el azúcar en 8.50 pesos, el jitomate saladette en 9 pesos, la cebolla en 15 y el aguacate en 19 pesos. En mercados fijos de Guadalajara, Jalisco, el kilo de cítrico se vendió en 14 pesos, el huevo en 26 pesos, la cebolla y el jitomate saladette en 8 pesos en ambos casos, el azúcar en 10 pesos y el aguacate en 38 pesos. En mercados municipales de Puebla, el kilogramo de limón se colocó en un máximo de 7.50 pesos, la cebolla en 10, el azúcar y el jitomate en 8 pesos, en tanto que el producto avícola llegó a 24 pesos por kilogramo y el aguacate a 36 pesos por kilo.De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía (SE), tan sólo en abril el precio de la carne de pollo aumentó 15 por ciento, luego que en el primer día del mes el kilogramo de pechuga costó 53 pesos y ahora se ubica en 61 pesos.

De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el incremento en el precio frecuente del kilo de pechuga es de 17.3% y el de pierna y muslo de 19.3%.

En el caso del huevo, la dependencia federal subraya que en su variedad blanco suma 4% de incremento en su precio durante abril, en tanto que en el tipo rojo ha bajado hasta 3.8%.

Refiere que en la Central de Abasto del Distrito Federal, el precio del huevo blanco del 1 de enero al 23 de abril de este año pasó de 23.5 a 24 pesos el kilogramo al mayoreo, y de 25 a 26 al menudeo.

El huevo rojo disminuyó de 24 a 23.5 pesos el kilogramo en el comercio mayorista, y de 27 a 26 pesos en sus ventas minoristas.




Volver arriba