Felicita el BCE a Letonia por su ingreso a la eurozona

Billetes y monedas de Euros

Billetes y monedas de Euros

 BERLÍN, Alemania.  (NOTIMEX).- El Banco Central Europeo (BCE) dio hoy la bienvenida a Letonia como el décimo octavo miembro de la Unión Europea (UE) que ingresa desde este primer día de 2014 a la eurozona, a pesar de los recelos de la población letona.

 ’En nombre del consejo de gobernadores, el BCE se congratula por esta nueva ampliación de la zona euro’, señaló el presidente de la entidad, Mario Draghi, en un comunicado emitido desde Frankfurt.

 Letonia ‘se ha ganado su puesto’ en el conjunto de los países con la divisa común europea y merece ser ‘parte integral’ de la unión monetaria dentro de la UE, agregó el texto.

 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó el ingreso de Letonia como un importante acontecimiento tanto para el nuevo Estado miembro como para la propia zona euro.

 ’Es un gran acontecimiento, no sólo para Letonia, sino para la propia zona del euro, que se mantiene estable, atractiva y abierta a nuevos miembros’, aseveró Durao Barroso en su mensaje de felicitación a los letones.

 Recordó las medidas adoptadas por Letonia para hacer frente a la crisis y consideró que su incorporación a la eurozona es resultado de los ‘impresionantes esfuerzos y la firme determinación de las autoridades y el pueblo letón’.

 Letonia se convirtió oficialmente este 1 de enero en el décimo octavo miembro de la UE que adopta el euro como moneda, en medio de mensajes de apoyo de las instituciones de la UE, pero pese al escaso apoyo popular de la introducción de la moneda comunitaria en el país báltico.

 De acuerdo con un sondeo realizado en diciembre pasado, sólo 8.0 por ciento de los letones apoyaba su adhesión a la eurozona, el 50 por ciento se pronunciaba en contra y el resto no sabía.

 La llegada del euro no ha causado entusiasmo entre los letones, que temen que la adopción de la divisa europea se traduzca en una alza de los precios y nuevos ajustes económicos.

 Sin embargo, el ministro de Hacienda de Letonia, Andris Vilks, aseguró que la adopción del euro no provocará alza de precios en el país.

 Letonia es el segundo país báltico y el cuarto país excomunista de Europa central y oriental en adoptar la moneda común tras Eslovenia en 2007, Eslovaquia en 2009 y Estonia en 2011.

 La moneda letona, el lat, que ahora va a desaparecer, podrá ser cambiada a razón de 0,702804 lats por euro sin límite de tiempo ni de cantidad por el Banco Central de Letonia, mientras que en otras instituciones financieras este plazo será sólo de seis meses.

 Durante las próximas dos semanas, el lat y el euro circularán de forma conjunta, pero los comercios darán cambio solo en la moneda común, que será la única que se podrá retirar de los cajeros automáticos.

Etiquetas:, ,