Europa se concede un receso veraniego
Hasta septiembre abordaría posible rescate de España
BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La zona euro espera concederse una tregua durante el mes de agosto y dejar para principios de septiembre la posible solución a los problemas de financiación que sufre España, explicaron fuentes comunitarias, como se desprende del mensaje del Banco Central Europeo (BCE) esta semana.
“No habrá un Eurogrupo en agosto”, insistió una fuente europea. Eso supondría, por tanto, que no habría una activación del fondo de rescate (Feef) durante este mes, dado que ésta requiere un acuerdo de los ministros de Finanzas del bloque.
Entre los motivos, señaló la fuente, figura el hecho de que un nuevo programa de ayuda para España necesitaría en algunos Estados miembros pasar por los parlamentos, en su mayoría en receso estival.
Las palabras pronunciadas anteayer por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, van en la misma línea, pues aseguró que si se decide recurrir al fondo de rescate será hasta después de que se conozcan los detalles de las nuevas medidas de política monetaria que prepara el BCE.
El jueves, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, aseguró que esas acciones se diseñarán en “las próximas semanas”.
La idea, por tanto, es que España supere agosto y, si fuese necesario, recibiera asistencia en septiembre próximo si la presión sobre la deuda sigue siendo extrema para el país.
Grecia | Facilidades
El BCE relaja condiciones para que Atenas logre 4,000 millones a corto plazo
Apoyo europeo
El Banco Central Europeo (BCE) dio facilidades para que Grecia pueda obtener hasta 4,000 millones de euros, informó ayer el periódico alemán “Die Welt”.
Bajo examen
El BCE, la Comisión Europea (CE) y el FMI están analizando las cuentas públicas griegas para comprobar que Atenas está cumpliendo con las condiciones de ahorro impuestas.